Mónica de Oriol pide disculpas por sus palabras: "Me siento víctima de mí misma"

Mónica de Oriol pide disculpas por sus palabras: "Me siento víctima de mí misma"

EFE

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido perdón este viernes en la Cadena SER por decir que prefería contratar "a menores de 25 y mayores de 45" para evitar embarazos. "Me siento víctima de mí misma", ha dicho Oriol.

"Lamento enormemente haberla dicho y cómo ha sido interpretada", ha afirmado, y ha pedido disculpas "por la forma" de expresarse. Para justificar sus declaraciones, la presidenta del Círculo de Empresarios ha asegurado que puso en su boca "palabras que había escuchado". "Me estaba haciendo eco de una opinión generalizada y, para darle teatralidad y fuerza, lo puse en primera persona. Yo misma me tendí una trampa", ha defendido.

Durante la entrevista, De Oriol ha dado explicaciones confusas. Por una parte, ha reconocido que su frase fue "un desatino" pero, por otra, ha defendido que se reafirma "en el fondo de la cuestión". En todo caso, ha insistido en que esta no es su forma de pensar y que incluso hay gente que le ha dicho: "¿Cómo has podido decir eso, Mónica, si tú practicas lo contrario?".

De acuerdo con sus palabras, ella quería "poner sobre la mesa" que las mujeres de 25 a 45 años "son mucho menos promocionadas que los hombres en este país". Para justificar esta afirmación, ha señalado que, cuando los empresarios deben decidir a quién promocionan, "piensan en quien se va a acoger o no" a la "legislación" y a los "derechos por maternidad".

La semana pasada, durante su intervención ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), De Oriol declaró: "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?".

No es la primera vez que De Oriol protagoniza unas declaraciones polémicas. El pasado mes de abril propuso reducir el despido a 18 días y pagar a los que ella llama "ninis" por debajo del salario mínimo porque "no sirven para nada". Días después, tuvo que pedir disculpas por estas declaraciones.