Desfile del 12 de octubre: Así ha sido el primer desfile presidido por Felipe VI

Desfile del 12 de octubre: Así ha sido el primer desfile presidido por Felipe VI

Don Felipe y doña Letizia presiden han presidido este domingo, por primera vez como reyes, el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que han acudido acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las 11 horas a la plaza de Neptuno, desde donde ha seguido el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que han participado unos 3.000 militares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado han asistido el acto, que ha contado también con la presencia por primera vez del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

(Sigue leyendo después de la galería...)

Entre los asistentes han estado todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, así como casi todos los presidentes autonómicos.

Como es habitual en los últimos años no han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.

Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comience el acto.

Por segundo año consecutivo no han estado en la parada militar el rey Juan Carlos y la reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.

VUELVE LA EXHIBICIÓN AÉREA

El desfile de este domingo ha recuperdo la exhibición aérea, suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad, para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire.

Un total de 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, han sobrevolado los cielos de Madrid, de los que 27 pertenecen al Ejército del Aire y otros 25 a fuerzas aéreas de otros países.

Otra de las novedades ha sido el desfile de las banderas de los países pertenecientes a la iniciativa 5+5 del Mediterráneo, que este año preside España.

Tras el desfile, los reyes han una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados, a la que ya no han llevado a sus hijas.