Una sanitaria de Dallas da positivo por ébola: primer contagio en EEUU

Una sanitaria de Dallas da positivo por ébola: primer contagio en EEUU

Una trabajadora sanitaria de Dallas ha dado positivo por ébola, según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Este es el primer contagio confirmado de la enfermedad en territorio estadounidense.

La afectada es una mujer (una enfermera, según la CNN) que tuvo "amplio contacto" con el liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, que se convirtió en el primer caso de ébola registrado dentro de Estados Unidos y falleció precisamente en ese mismo hospital el pasado miércoles.

De acuerdo con el protocolo, el afectado se someterá a una segunda prueba de confirmación que será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia).

FALLO EN EL PROTOCOLO

La trabajadora se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dado que llevaba el traje de protección requerido, ha dicho un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante "porque claramente hubo un fallo en el protocolo", ha comentado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS.

Las autoridades de Dallas han realizado un llamamiento inmediato a la calma a través del comisario del Departamento Estatal de Servicios de Salud, el doctor David Lakey, quien ha declarado que "se tenía conocimiento de que un segundo caso de ébola podía ser una realidad y se han realizado preparativos para esta posibilidad".

"Estamos ampliando nuestro equipo de trabajo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir una expansión del virus", ha añadido el doctor Lakey.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.