'Lolito', de Ben Brooks: humor, amor y desamor adolescente

'Lolito', de Ben Brooks: humor, amor y desamor adolescente

  5c8b1f4f2300005400e7a08e

Título:Lolito

Autor: Ben Brooks

Editorial:Blackie Books

Páginas: 216

Precio: 19 euros

Fecha de lanzamiento: Febrero de 2014

¿De qué va?

Etgar es un chaval en plena adolescencia que vive en un pueblo de Inglaterra. Sus padres se van unos días a Rusia, a la boda de un tío, y a él le toca quedarse solo (bueno, casi, porque cuenta con la inestimable ayuda de su perro Amundsen). Y entonces, se entera de algo acerca de su novia... y su vida se complica.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Para el músico Nick Cave, Lolito es "el libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco". Así mismo lo explica una pegatina amarilla en la floreada tapa (dura) de la obra. Brooks es brutal con su prosa: ácido, directo y muy claro. Su obra es tremendamente actual, y habla en primera personas de las cuestiones que se plantean los adolescentes, del día a día de cualquier chaval del mundo (occidental) desde un punto de vista real, sin ñoñerías. Problemas, drogas, sexo, relaciones con los padres, líos de instituto... Todo en poco más de 200 páginas.

¿Quién lo escribe?

Lolito es uno de los libros que han triunfado, en gran parte, gracias al éxito de Ben Brooks, su autor. Les pasa a muchos libros, sí, pero lo más increíble es que Brooks solo tiene 22 años, y ya le acumula un buen puñado de seguidores, fans de sus ¡seis! novelas. Británico, criado en Gloucestershire, hizo una beca Erasmus en Barcelona que le ayudó a escribir su penúltima obra, Crezco, la anterior a Lolito.

Sus 22 años ayudan en algo: en tener una cercanía absoluta con una generación que para muchos de los lectores, por simple estadística, se ha quedado algo atrás. El conocimiento de esta etapa se aprecia claramente en Lolito: el lenguaje, la tecnología, las comunicaciones o la forma de relacionarse resultan novedosas y quizá chocantes para muchos, sin dejar de recordar a una adolescencia que nunca ningún adulto puede olvidar.

¿Quién debería leerlo?

Los que se ven lejos de la adolescencia y les apetece darse un paseíto (sin mojarse demasiado, sin broncas de sus padres y sin exámenes) por su primera juventud y recordar que con los primeros amores también se sufre, que no todo es ser mayor y pagar la hipoteca. Y precisamente para los que tienen la juventud cerca, reciente, los que pasan por eso y se ven muy solos en un mundo de adultos: hay vida ahí fuera.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Es una novela afilada, de frases cortas, punzantes, rápidas. Etgar es el protagonista absoluto, pero a través de sus ojos y de sus observaciones también somos capaces de ver cosas que a él le pasan inadvertidas. Su lectura es rápida y ligera, las páginas pasan volando, aunque no es una novela para todos. Es posible que, si te la acabas, tengas ganas de seguir leyendo las cinco obras anteriores de Brooks, que te reconozcas en sus retratos adolescentes, entre ligeros y profundos. Pero también es posible que arrugues la nariz ante una obra que te resulte demasiado liviana y centrada en el protagonista y su intensa relación (como muchos adolescentes) con el sexo.

El primer párrafo:

Tenemos quince años y estamos bebiendo sidra caliente bajo los pinos del patio de la catedral. Son las siete y media. La luna brilla tenue y todo huele a hierba recién cortada. Alice saca un tubo de AcneGel, me lo pone en la mano y se tumba con los ojos cerrados. Sam y Aslam hablan de perros, de terrorismo y de qué rapero es el más rico.

La entrevista

Puedes leer esta de S Moda o esta de El Confidencial.