Estados Unidos no sacrificará al perro de la enfermera contagiada de ébola

Estados Unidos no sacrificará al perro de la enfermera contagiada de ébola

AFP

El perro de la enfermera infectada de ébola en Dallas (EEUU), correrá mejor suerte que Excalibur, el can de Teresa Romero, que fue sacrificado dos días después de confirmarse el contagio.

Así lo ha explicado el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, en declaraciones al USA Today, en las que ha explicado que consideran que el perro "es muy importante para la paciente". "Queremos que esté seguro", ha añadido.

El animal aún se encuentra en la casa de la contagiada, que será descontaminada por la empresa CG Environmental. Brad Smith, que liderará el equipo encargado de las tareas de desinfección, ha explicado que trabajarán con la Sociedad para la Prevención de Crueldad contra los Animales (SPCA, en inglés) de Dallas para sacar al perro de la vivienda. "Tenemos los equipos de protección necesarios para ello", ha indicado Smith.

Las asociaciones animalistas de España han acogido con alegría esta noticia y han criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por sacrificar al perro de la contagiada española. "Sentimos que lo haya tenido que pagar Excálibur", ha lamentado Silvia Barquero, portavoz de PACMA.

Javier Moreno, de Igualdad Animal, lamenta que en Estados Unidos se dé un trato "completamente distinto" al perro de la enfermera contagiada, al que se le está monitorizando, como reclamó esta organización con Excálibur. "Pedíamos que se le diagnosticase, que se le pusiera en cuarentena y que fuera tratado", ha explicado Moreno.

Sin embargo, lamenta que en España se entró en casa de Romero "por la fuerza, sin el consentimiento de la familia, sin ningún científico que dijera que había ningún indicio" y se ejecutara al animal.

El caso de Excálibur dividió a la comunidad científica entre quienes defendían que no había que matar al animal porque podía servir para la ciencia y los que consideraban que no había más remedio, al no tener España centros especializados para aislar al animal, como sí hay en Estados Unidos o Alemania.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com/debate/deben-sacrificar-a-excalibur
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost