Kim Jong-un reaparece con bastón tras una ausencia de 40 días

Kim Jong-un reaparece con bastón tras una ausencia de 40 días

Kim Jong-un ha reaparecido. Los medios estatales de Corea del Norte han mostrado al líder en unas fotografías donde se le puede ver con un bastón, tras una ausencia de 40 días que ha alimentado todo tipo de especulaciones sobre su salud y sobre un posible golpe de Estado.

La portada del diario norcoreano Rodong Sinmun recoge las imágenes de la participación del líder en un acto oficial en las que aparece apoyándose en todo momento sobre un bastón, según señala Efe. Kim ha ofrecido sus "indicaciones sobre el terreno" durante la inauguración de un nuevo complejo inmobiliario, ha informado la agencia estatal KCNA.

Los medios oficiales, sin embargo, no mencionan la fecha exacta en la que tuvo lugar la inauguración del Distrito Residencial de Científicos de Wisong, a la que Kim ha asistido acompañado de otros altos cargos del régimen, ni tampoco hacen ninguna alusión a su estado de salud.

El Gobierno surcoreano ha calificado de "previsible" la noticia sobre la reaparición del líder. "En las pasadas semanas hemos desmentido rumores difundidos por la prensa y siempre hemos mantenido que el líder norcoreano permanecía en el poder, por lo que no nos ha sorprendido su reaparición", ha comentado a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Seúl cree que, a juzgar por las fotografías, Kim Jong-un "parece suficientemente sano para realizar con normalidad las actividades diarias como líder" a pesar de su aparente cojera.

RUMORES SOBRE SU DERROCAMIENTO

Es la primera aparición pública del líder norcoreano desde el pasado 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto. Kim se ha ausentado de dos importantes actos oficiales desde entonces. Esto ha suscitado todo tipo de especulaciones en los medios internacionales sobre los motivos de su inusual ausencia.

Los medios barajaban que había habido un supuesto derrocamiento del líder, que padecía gota, diabetes o incluso que se encontraba en estado terminal. The Telegraph ha publicado que se fracturó los tobillos por sobrepeso.

La televisión estatal mostró en junio al líder cojeando y posteriormente, en septiembre, reconoció que padecía algún tipo de "malestar", aunque las autoridades norcoreanas que visitaron recientemente el Sur aseguraron que Kim Jong-un se encontraba perfectamente.

Tras la muerte de su padre en 2011, Kim Jong-un tomó el poder y se ha convertido en el líder incuestionable del Estado comunista tras una transición durante la que acaparó los principales títulos del país, incluidos los de comandante supremo del Ejército y presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.