Las reacciones al 'plan b' de Mas: posible recurso del Gobierno, "ocurrencia", "imaginativa"...

Las reacciones al 'plan b' de Mas: posible recurso del Gobierno, "ocurrencia", "imaginativa"...

Artur Mas tiene un nuevo plan: una consulta "anticipada" con urnas y papeletas el 9-N previa a una votación "definitiva" a través de unas elecciones plebiscitarias.

¿Y ahora? ¿Cómo se lo han tomado el resto de los protagonistas del culebrón catalán?

EL GOBIERNO RECURRIRÁ SI MAS EXCEDE SUS COMPETENCIAS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que si la consulta alternativa al 9N anunciada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va más allá de sus competencias, el Gobierno central volverá a impugnarla ante el Constitucional, y ha dicho que, de no ser así, podrá celebrarse.

Catalá ha especificado que si la pregunta de la nueva consulta alternativa planteada por Mas es la misma que se recogía en el anterior referéndum, volverá a ser impugnada ante el Tribunal Constitucional. "Los gobiernos autonómicos pueden celebrar consultas en el ámbito de sus competencias, pero si la consulta excede ese ámbito volvería a incurrir en vicios de inconstitucionalidad y volvería a ser impugnada", ha señalado.

SANTAMARÍA: ES UNA "OCURRENCIA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno va a analizar cómo actuar ante la nueva consulta y ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro que no puede utilizar los artículos de la ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Ha señalado que el Gobierno ya preveía entonces que la Generalitat pudiera tener esta "nueva ocurrencia".

CIU: "CONCENTRADOS EN APOYAR A MAS"

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que tanto CDC como UDC apoyan en bloque a la propuesta de votación para el 9-N del presidente y ha descartado "entrar en una carrera de reproches" con otros partidos.

"Estamos concentrados en apoyar al presidente y al Govern", ha dicho este martes, en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, y ha afirmado que CiU hará todo lo posible para que se recupere el consenso en cuanto a la hoja de ruta soberanista.

SÁNCHEZ PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Mariano Rajoy y Artur Mas "legalidad" y respeto a la Constitución, pero también "voluntad de reformar la Carta Magna para garantizar la unión de España".

PSC: "UN ENGAÑO"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este martes la propuesta que ha lanzado el presidente de la Generalitat, ya que ha censurado que es "un engaño" sin ninguna garantía democrática para los ciudadanos.

"El PSC como organización no participará en una consulta que carece de las mínimas garantías democráticas", ha expuesto

ERC CONVOCA A SU EJECUTIVA

ERC ha convocado para la tarde de este martes una reunión extraordinaria de su ejecutiva a fin de debatir la situación creada tras la renuncia del Govern a organizar la consulta prevista para el 9N y las propuesta del presidente catalán de celebrar otra consulta sin un censo y unas elecciones plebiscitarias.

ICV: "NO ES LA CONSULTA"

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de querer salvarse él con una propuesta alternativa de cara al 9 de noviembre "que ya no es la consulta" que acordaron con el Govern y el resto de partidos proconsulta.

"Nos propone un plan para salvarse él, para salvar sus promesas. Que lo intente, pero esto no es la consulta", ha sentenciado en rueda de prensa acompañado del coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

EL PNV: UNA SOLUCIÓN "IMAGINATIVA"

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha aplaudido la solución "imaginativa" que a su juicio ha adoptado el presidente de la Generalitat de Cataluña para cumplir con el mandato del Parlament de celebrar una consulta soberanista.