Ana Mato: "Probablemente no hemos hecho todo bien" en la gestión del ébola

Ana Mato: "Probablemente no hemos hecho todo bien" en la gestión del ébola

EFE

"Probablemente no hemos hecho todo bien. Probablemente hay muchísimas cosas que mejorar". Esa es toda la autocrítica desplegada este miércoles por Ana Mato, ministra de Sanidad, tras alrededor de tres horas de comparecencia ante el Congreso.

La ministra ha defendido la gestión del Gobierno "desde el minuto cero" y ha asegurado que "todas las hipótesis están abiertas" en cuanto a las causas del contagio de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el hospital Carlos III de Madrid. Mato ha pedido no hacer "lecturas precipitadas" ni "juicios de valor" sobre el tema.

"Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación", ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un "trabajo complejo", sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una "amplía experiencia" y "había sido formada" para atender a los dos misioneros.

Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue "correcta" y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales.

HAY QUE ESPERAR

Por ello, insiste en esperar a conocer los resultados finales de la investigación, que "serán públicos" en cuanto estén disponibles, ya que "permitirán tomar medidas para evitar que se pueda repetir una situación similar".

La ministra ha querido comenzar y terminar su intervención con un mensaje de "ánimo y fuerza" para la paciente, que se presenta una "leve mejoría" dentro de su gravedad y sigue ingresada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid.