Manifestaciones en Hong Kong: Duros enfrentamientos entre los activistas prodemocracia y la policía

Manifestaciones en Hong Kong: Duros enfrentamientos entre los activistas prodemocracia y la policía

El duro enfrentamiento registrado esta madrugada entre la policía y los manifestantes prodemocracia de Hong Kong ha dejado al menos 45 detenidos y ha enquistado las protestas callejeras en la isla, que entran este miércoles en su decimoctavo día sin atisbo de solución.

Antes de la medianoche, cientos de activistas han logrado cortar el tráfico y montar barricadas en una calle cerca de los edificios gubernamentales, tras acorralar a decenas de policías y obligarlos a retirarse. Horas después, los agentes volvieron para dispersar a los manifestantes, haciendo uso de la fuerza y empleando gas pimienta hasta lograr abrir la calle al tráfico.

Un vídeo grabado por la cadena de televisión local TVB muestra a seis policías que se llevan aparte a un manifestante y lo golpean durante cuatro minutos, mientras el joven está en el suelo con las manos atadas.

Sigue leyendo después del vídeo.

El manifestante ha sido identificado como Ken Tsang, miembro del Partido Cívico (una de las principales formaciones políticas prodemocracia en Hong Kong), que se encontraba entre los cientos de ciudadanos que se han enzarzado con la policía en los enfrentamientos más violentos registrados desde que estallara la revuelta civil el pasado 28 de septiembre.

Occupy Central, una de las tres organizaciones que dirigen las revueltas de Hong Kong, ha mostrado imágenes de Tsang con hematomas y heridas en la cabeza, cuello y espalda. "Estamos desanimados y desilusionados, no entiendo por qué esa carga de violencia contra nosotros, vamos con las manos limpias", ha dicho un estudiante que participó en los incidentes.

Sigue leyendo después de la galería.

Los líderes de las protestas han condenado la actuación policial de esta madrugada y han insistido en que el Gobierno de Hong Kong debe sentarse a la mesa con ellos para entablar un diálogo sobre la reforma de la ley electoral con el objetivo de ampliar las libertades democráticas de los ciudadanos de esta región especial.

UNA ACTUACIÓN POLICIAL "DESMESURADA"

Los incidentes han desatado fuertes críticas por parte de ciudadanos, políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han calificado de "desmesurada" la actuación policial. El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-Kwok, ha señalado que los oficiales que agredieron a Tsang han sido apartados de sus puestos y están siendo investigados.

A las puertas del Parlamento de Hong Kong, 21 miembros del partido Pandemocrático han condenado la actuación policial, que han calificado de "ilegal". Un millar de manifestantes han deambulado esta mañana de un lado a otro en la amplia área que el movimiento tiene ocupada con cientos de tiendas de campaña en el corazón financiero y político de la ciudad.

En una cena con legisladores prochinos el pasado lunes, Zhang Xiaoming, director de la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong, señaló que Pekín prevé que las protestas duren "algún tiempo" y están "preparados para lo peor", según ha informado este miércoles el diario local South China Morning Post.