Ébola: día 11

Ébola: día 11

REUTERS

Han pasado 11 días desde que se desatara la crisis del ébola en España. La jornada se cierra con buenas noticias sobre el estado de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que parece que poco a poco supera la infección, según los médicos.

Hay sin embargo tres nuevos ingresados en el Carlos III. Uno de ellos, viajó en la misma ambulancia que la que trasladó a Teresa al Hospital de Alcorcón. Otro, es un pasajero procedente de Nigeria en un vuelo de Air France, que activó el protocolo de emergencia en Barajas al presentar fiebre. El tercero es un misionero español procedente de Liberia, epicentro de la epidemia de ébola en África.

¿Qué es lo más importante que ha pasado durante el día? Aquí tienes la ficha.

1 CASO CONFIRMADO: TERESA

La auxiliar de enfermería se encuentra estable y su carga viral se ha reducido. Así lo ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que hay motivos para la esperanza con respecto a la evolución de la auxiliar de enfermería "pero no conviene lanzar las campanas al vuelo".

1 SUSTO EN BARAJAS

A mediodía se declaraba la alerta sanitaria en el aeropuerto de Barajas. La tripulación de un vuelo de Air France procedente de París, alertaba de que un pasajero presentaba temblores y fiebre. El pasajero había embarcado en París procedente de Lagos (Nigeria).

Tras un primer control médico en el aeropuerto, el pasajero fue trasladado y posteriormente ingresado en el Carlos III. El resto de pasajeros pudieron desembarcar finalmente sin ningún contratiempo.

LA IMAGEN DEL DÍA

  5c8b28fa240000f7054d0206

El avión de Air France por el que se decretó la alerta sanitaria en el aeropuerto de Barajas.

TRES NUEVAS SOSPECHAS EN MADRID...

En el día de hoy se han producido tres nuevos ingresos en el Hospital Carlos III. Además del pasajero de Barajas, ha ingresado un hombre, de avanzada edad, que formaba parte del grupo de contactos de bajo riesgo de Teresa Romero. El hombre ha sido ingresado porque presentaba fiebre y viajó en la misma ambulancia en la que la auxiliar fue trasladada al Hospital de Alcorcón el día de su ingreso.

También ha ingresado un misionero español que había vuelto de Liberia el pasado día 11. Al presentar unas décimas de fiebre, ha sido trasladado al Carlos III.

... Y OTROS TRES INGRESADOS EN CANARIAS

En Tenerife también se ha activado el protocolo por un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con ébola.

El paciente tiene fiebre y la Consejería de Canarias considera el caso de "alto riesgo".

Junto al enfermero, han sido hospitalizadas por seguridad dos personas que vivían con él.

19 INGRESADOS EN EL CARLOS III

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable

EN AISLAMIENTO (18)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática

16 - Varón. Enfermo que viajó en la ambulancia de Teresa. Con fiebre.

17 - Viajero del vuelo de Air France procedente de Nigeria. Con fiebre.

18 - Misionero español procedente de Liberia. Con fiebre.

UNA CUMBRE (SIN ACUERDO)

Los ministros de Sanidad de la UE se han reunido en Bruselas para intentar implantar medidas comunes de control en la crisis del ébola. Sin embargo, no ha habido acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de África.

Esta medida ya se está llevando a cabo en EEUU, Reino Unido y Francia.

Lo que sí han acordado será reforzar los controles de salida en los países más afectados. Además, los viajeros procedentes de África tendrán que rellenar unos datos para poderles hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

0 DIMISIONES

¡Pues no! Todavía no ha dimitido nadie.

El Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez ha vuelto a pedir perdón a Teresa y su familia por culparla del contagio, pero de dimitir de momento ni hablamos.

Y, ¡aleluya Si hace una semana Pedro Sánchez no veía oportuno reclamar la "cabeza" de Ana Mato, tras 11 días de crisis, el PSOE se ha decidido a pedir la dimisión de la ministra. Los socialistas someterán su propuesta a votación en el Pleno del Congreso, así como la reprobación del consejero madrileño. Eso sí, la votación tendrá que esperar a final de mes, ya que la próxima semana se debaten los Presupuestos Generales.

EL TUIT DEL DÍA