Ébola en EEUU: el hospital de Texas donde se han contagiaron dos sanitarias admite errores

Ébola en EEUU: el hospital de Texas donde se han contagiaron dos sanitarias admite errores

EFE

Las autoridades de EEUU parecen tener menos certezas que las que mostraron las españolas en los primeros días tras el contagio de Teresa Romero. El Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se registró el primer caso de ébola en Estados Unidos, cometió "errores" en la gestión del paciente fallecido hace una semana y que contagió a dos enfermeras, según ha reconocido uno de sus ejecutivos. Las autoridades buscan a 132 pasajeros que volaron con una de las dos contagiadas y el presidente promete una respuesta "más agresiva" en la gestión de los casos.

El director clínico de Texas Health Resources -el consorcio sanitario al que pertenece el hospital-, Daniel Varga, comparecerá el jueves en la Cámara de Representantes, pero el escrito que va a leer ha sido difundido ya en los medios locales. "Desafortunadamente, en el primer contacto con el señor (Thomas Eric) Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y del equipo médico altamente cualificado, cometimos errores", admite Varga en su escrito, en el que también se disculpa por "no haber diagnosticado correctamente los síntomas de ébola".

Duncan acudió el 25 de septiembre por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con la enfermedad.

Varga también admitió errores en el "esfuerzo de comunicar lo que pasaba de forma rápida y transparente a la opinión pública" que "inquietaron a una comunidad que ya estaba preocupada y confundida". El ejecutivo explicó que a raíz de esos errores el hospital ha implementado "una serie de cambios basados en las lecciones aprendidas".

Durante el ingreso de Duncan, al menos dos enfermeras que lo atendieron se contagiaron de ébola, Nina Pham y Amber Vinson, de 26 y 29 años respectivamente. El caso de Vinson se confirmó este miércoles y las autoridades buscan a los 132 pasajeros de un vuelo que tomó la enfermera el lunes entre Cleveland y Dallas, cuando ya tenía fiebre y su compañera Pham estaba aislada.

Según informaron fuentes gubernamentales a la cadena NBC, Vinson consultó si podía tomar el vuelo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo sanitario encargado de gestionar la crisis, que le dijeron que sí, al no alcanzar los 38 grados que marca el protocolo.

OBAMA PROMETE UNA RESPUESTA "MÁS AGRESIVA"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obamam ha prometido una respuesta "más agresiva" en la gestión de los nuevos casos de ébola en EEUU. Obama ha pospuesto viajes previstos para el miércoles y jueves como muestra de su creciente preocupación y para hacer frente las crecientes críticas a su Administración por la gestión de la crisis del ébola.

Obama habló este miércoles ante los medios después de convocar una reunión especial del gabinete de la Casa Blanca para discutir la respuesta del país ante el virus mortal. El presidente reconoció las preocupaciones y los temores planteados en torno a la atención dispensada en un hospital de Dallas a Duncan, que falleció el pasado 8 de octubre.

"Tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para cuidar de ellos como ellos nos cuidan", ha dicho el presidente estadounidense en referencia a los trabajadores sanitarios, después de insistir en que un equipo de los SWAT, la élite de fuerzas de seguridad estadounidense, deberá acudir a cualquier hospital o centro de atención médica donde se registre un caso de ébola para asegurarse de que se llevan a cabo las protecciones adecuadas.

En cualquier caso, Obama ha instado a los ciudadanos estadounidenses a mantener la calma y ha destacado que el riesgo planteado por el ébola en Estados Unidos es "extremadamente bajo". "No es como la gripe, no se contagia por el aire", ha recordado el presidente, que añade que la única manera de contraer la enfermedad es estar en contacto con los fluidos corporales de alguien que está mostrando síntomas de ébola.