Errekondo se amordaza en el Congreso contra la Ley de Seguridad Ciudadana (VÍDEO)

Errekondo se amordaza en el Congreso contra la Ley de Seguridad Ciudadana (VÍDEO)

Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, se ha amordazado simbólicamente en el Congreso durante su intervención en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Errekondo ha expuesto desde la tribuna los motivos de su formación para votar hoy en contra de esta ley que Amaiur considera una "vuelta de tuerca más en el brutal ataque" al que, a su juicio, está sometiendo el Gobierno a las libertades políticas y civiles de la ciudadanía" con el objetivo de "prohibir cualquier tipo de disidencia social y política".

"Esta ley es para castigar, amordazar y criminalizar", ha declarado el diputado al mismo tiempo que se ponía un pañuelo azul sobre la boca.

En ese momento, Celia Villalobos le ha preguntado si ya había terminado su intervención. "Pues por favor, ¡quítese esa maldita mordaza porque con eso no puede usted hablar", le ha espetado la vicepresidenta de la Cámara.

"Señor Errekondo, aquí se viene a hablar", ha añadido enfadada Villalobos.

El diputado ha retomado entonces su discurso contra la ley, añadiendo que "es una herramienta más que ataca los derechos más básicos de la gente".

Errekondo, había iniciado su intervención rememorando la frase del "fascista" Manuel Fraga de la que "la calle es mía" durante la huelga de 1976.

CANTA UNA DE ESKORBUTO

Más tarde ha cantado en la tribuna una estrofa del grupo Eskorbuto y su canción "Mucha policía, poca diversión":

Mucha policía poca diversión, un error, un error,

Mucha policía poca diversión, represión, represión.

Mira aquí la intervención íntegra:

Todos los grupos de la oposición -el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y tres formaciones del Grupo Mixto (Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai)- dirán 'no' en el Congreso al proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana pese al intento de 'suavización' del texto.

Además, representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza.