Greg Gorman, el hombre que mejor sabe retratar a las 'celebrities' (FOTOS)

Greg Gorman, el hombre que mejor sabe retratar a las 'celebrities' (FOTOS)

La cámara de Greg Gorman (Kansas, 1949) es responsable de algunos de los retratos más conocidos de las últimas décadas. Andy Warhol, Bette Davis, David Bowie y Leonardo DiCaprio han posado para el fotógrafo, colaborador habitual de revistas como Vanity Fair, Newsweek y Vogue. Hace ya un tiempo que decidió dejar algo de lado a las celebridades para dedicarse a proyectos más personales. A su paso por el Festival de Cine de Zúrich (Suiza) repasó el pasado y presente de su obra, que es protagonista de la exposición Portraits, en la galería Hiltawsky de Berlín hasta el próximo 9 de noviembre.

Éstas son algunas de las reflexiones sobre su carrera y cómo ha ido evolucionando la fotografía:

— "Las cosas han cambiado mucho en este negocio. La primera vez que fotografié a Tom Waits hicimos un reportaje de 17 páginas. Estuvimos él y yo tres días juntos, en sesiones de nueve de la mañana hasta la media noche. La última vez hicimos una sesión de tan solo 30 minutos. Y encima ahora las revistas, los agentes y un montón de intermediarios quieren opinar sobre todo lo que ocurre".

— "Soy un maniático del control. Estudié cine pero continué trabajando en el campo de la fotografía porque en él tengo mucho más control sobre las cosas, especialmente cuando empecé. Me resulta también mucho más estimulante porque te exige estás siempre alerta, preparado para captar ese momento espontáneo que se convierte en una gran foto".

— "Retratar a Johnny Depp para el póster de Piratas del Caribe supuso un gran cambio para mí porque fue mi primer trabajo en digital. Antes lo odiaba. Pensaba que era una excusa para los malos fotógrafos. Poco a poco cambié de idea con respecto a las cámaras digitales, aunque sigo sin estar de acuerdo con el uso del Photoshop".

— "Hace diez años me harté de trabajar para los grandes estudios de cine. Organizar talleres de fotografía me permite experimentar y olvidar los trabajos de encargo. Es cuando puedo hacer retratos por gusto, no por obligación. Es una forma de centrarme en mi pasión desde otro punto de vista".

— "Nací en Kansas, lo que me ha ayudado a ser abierto y tener los pies en la tierra. En las sesiones fotográficas con famosos ya hay bastante ego como para llevar yo el mío".

— "Me parece genial que a día de hoy todo el mundo tenga cámaras (en el móvil o una tableta) y que muestren que quieres usarla, que es una herramienta necesaria".

— "Una recomendación a los jóvenes fotógrafos: ¡Buscad otro trabajo¡ Yo tuve mucha suerte".

— "Si hay algo que aprendí en esta profesión es a no creer la imagen que se tiene de las celebridades. Pueden llegar a sorprenderte en las distancias cortas. Michael Jackson era una de las personas más comprometidas con lo que hacía. En su caso, más que posar para mí, colaborábamos juntos. Estaba llenos de propuestas creativas que hacerme, yo cedía parte del mando y algunos resultados fueron excepcionales".