30 imágenes de la pobreza en el mundo que te harán reflexionar (FOTOS)

30 imágenes de la pobreza en el mundo que te harán reflexionar (FOTOS)

Sevilla y Madrid fueron los escenarios elegidos por el fotógrafo Aitor Lasa para realizar una de sus series fotográficas más laureadas. Pero no la parte turística de Sevilla ni tampoco de Madrid. Aitor Lasa eligió las zonas más desfavorecidas, los barrios populas y los centros sociales infatiles de ambas ciudades, para centrar su trabajo sobre la pobreza infantil en España. Una serie por la que ha sido galardonado en la séptima edición del Premio PhotoEspaña Ojo de Pez en Valores Humanos 2014.

"Las historias reflejadas en las fotografías seleccionadas responden a un problema que afecta hoy a 2.826.549 de niños y niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. Los niños de España son ciudadanos del presente y actores clave del futuro de este país, la sociedad debe tomar conciencia a todos los niveles de la gravedad del asunto", explica el autor, que ha querido destacar como la crisis económica ha supuesto la disminución de ingresos para muchas familias, lo que ha disparado las situaciones de pobreza. "Es una situación severa que se presenta en la vida cotidiana de los niños, convirtiéndose en un obstáculo para el disfrute y el ejercicio de los derechos esenciales (vivienda, alimentación, educación, sanidad, etc) reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño".

  5c8b2c053b000072066d25bf
  5c8b2c052300000401244a39
  5c8b2c0522000033001a7654

La adecuación, consistencia y el enfoque nada estereotipado han sido los valores destacados por los miembros del jurado para premiar el trabajo de Lara frente al del resto de finalistas. Ahora este trabajo y el de los otros nueve participantes en la final se recoge en el libro OjodePez 38, ya a la venta en quioscos, y se puede ver en una exposición itinerante que estará hasta el 20 de octubre en la Fnac Arenas de Barcelona. De ahí viajará a la Fnac de Alicante, Málaga, Donostia, Marbella, Madrid (sólo la obra de Aitor Lara) y Sevilla (también con una exposición individual).

Y mientras no llega a tu ciudad, o si directamente no está previsto su paso, aquí tienes una selección del trabajo de los otros nueve candidatos al premio.