¿Árbol de Navidad o juguete sexual anal? La polémica escultura de París (FOTOS)

¿Árbol de Navidad o juguete sexual anal? La polémica escultura de París (FOTOS)

París, ciudad del amor, de la belleza, de los paseos a la orilla del Sena, de arquitectura magnífica... y de esculturas que parecen juguetes sexuales gigantes. Así es el nuevo árbol de Navidad que se ha instalado esta semana en la capital francesa. Un gigante de 24 metros de altura en plena Place Vêndome, epicentro del lujo y el refinamiento parisino, y que está causando expectación, polémica y bastantes risas.

La escultura en cuestión está realizada por el artista estadounidense Paul McCarthy, un nombre que nunca pasa desapercibido, autor de esculturas hinchables con forma de heces o de un Papá Noel con un pene. Esta obra de arte de nombre Tree (Árbol) es efímera e hinchable. Se instaló en la plaza el jueves 16 de octubre con motivo de una exposición sobre el artista que está teniendo lugar en la ciudad.

  5c8b2e2d2300005300e7c561

ATAQUES Y ACTOS VANDÁLICOS

McCarthy, de 69 años, ha explicado que, efectivamente, se inspiró en un juguete sexual anal. "Todo partió de una broma. En un principio me di cuenta de que el consolador anal tenía una forma parecida a las esculturas de Brancusi [un célebre escultor rumano de mediados del siglo XX]. Luego caí en que se parecía a un árbol de Navidad. Pero esto no deja de ser una obra abstracta. La gente puede sentirse ofendida si quieren asemejarlo al juguete anal, pero para mi es una obra abstracta", ha explicado al diario Le Monde

  5c8b2e2e3b000002076d2a3b

El artista fue agredido durante la instalación de la obra. Un hombre le golpeó tres veces en la cara, gritándole que no era francés y que su obra no pintaba nada en la plaza, para después salir corriendo. "¿Este tipo de cosas pasan en Francia a menudo?", preguntó sorprendido el propio escultor a sus entrevistadores de Le Monde.

  5c8b2e2e2300005400e7c565

Para el grupo conservador y ultracatólico francés Printemps, la escultura ha "desfigurado" la Place Vêndome y París ha sido "humillada" con este gesto.

La escultura en cuestión ha cautivado a paseantes, tuiteros y medios de todo el mundo. Para más del 80% de los lectores de la edición británica de The Huffington Post es claramente un juguete sexual . La prensa de todo el mundo, desde The Independent a Jezebel (que habla de "París humillado") o El Universal de México y por supuesto Le Monde han recogido las imágenes del célebre arbolito.

Según recoge HuffPost Francia en un par de tuits de sus lectores, la noche del viernes al sábado la escultura se ha desinflado. Al parecer, unos desconocidos habrían desconectado la electricidad que infla el árbol esta noche, y cuando los guardias de seguridad acudieron a conectarla de nuevo habrían retirado las correas que lo sujetaban.

Así estaba el viernes por la noche:

Y así el sábado por la mañana:

¿Qué opinas al respecto?