Una ONG dice que el joven apaleado en la valla de Melilla ha perdido un riñón

Una ONG dice que el joven apaleado en la valla de Melilla ha perdido un riñón

Siguen las acusaciones cruzadas entre las ONG y el Gobierno. Dany, el joven camerunés que la organización Prodein retrató en un video del salto a la valla del pasado miércoles siendo golpeado en una escalinata por agentes de la Guardia Civil, ha perdido un riñón y tiene medio cuerpo paralizado, según ha informado esta ONG melillense, que ha conseguido contactar con el migrante después de que recibiera el alta en un hospital de Nador.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, José Palazón, ha incidido en que el joven "no sabia bien lo que le había pasado", y solo ha sido informado de que fue necesario inyectarle una solución para devolverle la consciencia.

Dany es uno de los 150 migrantes que el pasado miércoles acabaron encaramándose unas horas a la valla de Melilla después de un intento de salto protagonizado por más de 200 personas que fue repelido por la Guardia Civil y las fuerzas marroquies. Solo tres consiguieron superar el perímetro aquel día y llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La organización difundió dos vídeos, en uno de los cuales se observaba cómo este joven recibía hasta diez golpes de los agentes de la guardia civil cuando estaba descendiendo de la valla por la escala que los agentes españoles habían apostado en la valla para desalojarla.

El joven cayó al suelo y fue apartado de la zona por dos guardias que, conforme muestra el video, intentaban sin éxito que se mantuviera sentado. Acabó tumbado de lado, con la cabeza en el asfalto, hasta que cuatro agentes lo llevaron en volandas por la puerta de servicio de la valla hasta el lado marroquí.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Mientras, la Delegación del Gobierno en Melilla ha lamentado "profundamente" las interpretaciones "sesgadas y, en ocasiones, hasta condenatorias", que se están haciendo respecto de la actuación de la Guardia Civil "en las labores de securización y defensa de la frontera sur de Europa", como es la valla de Melilla.

En un comunicado, la institución que preside Abdelmalik El Barkani ha indicado que "no es admisible que a partir de un vídeo parcial (en referencia al vídeo de Prodein), que recoge de forma muy escasa una actuación policial de no menos de 12 horas, se incurra en el atrevimiento de condenar con severidad a la Guardia Civil en su obligación legal de custodia de la frontera de Melilla".

Asimismo, ha destacado que "está constatado que ningún inmigrante herido es rechazado y que los agentes de la Benemérita someten a la valoración de los equipos de Cruz Roja a los inmigrantes que puedan necesitar asistencia sanitaria". En este sentido, ha subrayado que en el salto del día 15 de octubre "cinco inmigrantes fueron trasladados al Hospital Comarcal de la ciudad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es