Un cometa 'roza' Marte

Un cometa 'roza' Marte

NASA

El 'roce' de un cometa con la superficie de Marte que se ha producido este domingo supone un raro acontecimiento astronómico que ocurre una vez cada millón de años, indicaron científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.

El cometa Siding Spring se ha acercado a apenas 139.500 kilómetros de Marte a las 14.27 hora del este de EEUU (18.27 GMT, 20.27 hora peninsular española), según cálculos de la NASA, y después de 'rozar' al planeta rojo ha continuado su recorrido.

"Vamos a observar un evento que ocurre quizá una vez cada millón de años. Es un acontecimiento absolutamente espectacular", dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la agencia espacial, horas antes del acontecimiento. El evento se ha podido seguir en directo en la web de la Agencia Espacial Europea.

Siding Spring, que viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar.

La NASA ha tenido que modificar las trayectorias de sus satélites sobre el planeta rojo Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y MAVEN para evitar que cualquier polvo cósmico producido por el roce del cometa haya podido afectarlas.

"Solo hace falta una partícula de medio milímetro a esa velocidad para dañar alguno de esos aparatos especiales", explicó Don Yeomans, gestor del Programa de Objetos Próximos a la Tierra en un vídeo.

Este poco habitual acontecimiento astronómico puede ofrecer nuevos datos sobre la delgada atmósfera de Marte, por lo que los científicos lo han seguido con atención.

El mejor lugar de la Tierra para observar el "roce" del cometa Siding Spring con Marte, con la ayuda de binoculares, ha sido el hemisferio sur.