Así es como deberías lavarte las manos y no lo haces (VÍDEO)

Así es como deberías lavarte las manos y no lo haces (VÍDEO)

Te lavas las manos antes de cocinar, de comer, después de ir al baño, cuando vienes de la calle... es un buen hábito, pero quizá no lo haces como deberías. Igual te estás dejando sin limpiar la zona de debajo de las uñas, el espacio entre los dedos o no te las secas correctamente.

En 2013, científicos de la Universidad de Michigan estudiaron cómo se lavaban las manos 3.700 personas. El resultado fue demoledor: el 95% no sabía bien cómo hacerlo. El 10% admitió que no se las lavaban después de usar el inodoro, el 33% no usaba jabón y el 52% empleaba menos de 15 segundos.

Con motivo del Día Mundial del lavado de manos, celebrado este 15 de octubre, nuestros compañeros de Le Huff Post han preparado este vídeo de cómo hay que hacerlo de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud. El proceso es un poco más largo del que seguimos habitualmente, pero es más eficaz.

Para un buen lavado de manos, tiene que ser hacia abajo y sin olvidar prestar atención a las uñas. En este gráfico tienes explicados todos los pasos que tienes que seguir según la OMS.

  5c8b28f422000030001a6fd1

Para el secado, "haz como los médicos de las series, que levantan sus manos (...) y las ponen así bajo el secador de manos (o mejor aún si es una toalla) para que los gérmenes que puedan quedar vayan hacia el antebrazo y no hacia las yemas de los dedos", aconseja Florent Broussal, enfermera en un hospital del norte de París.

El lavado de manos no tiene que ser una obsesión aunque lo ideal es hacerlo una media de siete veces diarias porque “vas un mínimo de tres veces al váter cada día y comes dos o tres veces”, explicó al Huffington Post María Sainz, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y FUNDADEPS. La razón es que si en las primeras manipulaciones transmitimos riesgos, en las segundas los asumimos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life