ANC y Òmnium apoyan el 9-N, pero exigen elecciones plebiscitarias en tres meses

ANC y Òmnium apoyan el 9-N, pero exigen elecciones plebiscitarias en tres meses

EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta soberanista alternativa del 9N, aunque piden cambiarla para que se parezca "lo máximo posible" a la convocada, que se rehaga la unidad del bloque soberanista y que se celebren elecciones en clave plebiscitaria en los próximos 3 meses.

En el acto central de la campaña unitaria "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) en favor del "sí-sí" a la independencia que se celebra en la plaza Catalunya de Barcelona, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han mostrado la voluntad de apoyar "la movilización" del 9N aunque con matices y condicionantes. Allí, 110.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado bajo el el lema "Unidad, urnas e independencia".

Según Forcadell, aunque la nueva consulta no es la que querían, la ANC la acepta mientras que sea una "primera vuelta" de unas elecciones plebiscitarias porque -ha dicho- "queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlament constituido".

"NO ES LA CONSULTA QUE NOS DIJERON"

La presidenta de la ANC ha lamentado que la consulta propuesta la semana pasada por Mas no es a la que originalmente se comprometió: "No es la consulta que nos dijeron que harían, pero tampoco lo era la pregunta que nos presentaron y la aceptamos porque nos dijeron que eso mantenía la unida"'.

Después, ha fijado las condiciones para aceptar la nueva consulta: "Apoyaremos esta consulta siempre y cuando el 9 de noviembre se la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo".

"Pedimos al presidente que convoque elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses", ha sentenciado la presidenta de la ANC, que ha pedido que para la próxima primavera ya haya un Parlament constituido y preparado para avanzar hacia la independencia si una mayoría de diputados así lo avala.

Tanto la ANC como Òmnium han evitado entrar en dos temas polémicos que dividen a los partidos: no han dicho en qué plazos debe declararse la independencia tras una eventual victoria del soberanismo en los comicios, y no han aclarado si están dispuestos a integrarse en una hipotética candidatura unitaria favorable a la independencia.

SIN "MÁS DILACIONES"

Forcadell ha dicho que las dos entidades no aceptarán 'más dilaciones' en el camino hacia la independencia, y ha dicho que igual que la ANC y Òmnium han asumido la responsabilidad de movilizar a los ciudadanos en las tres últimas Diades, ahora los partidos deben responder y tomar decisiones.

La presidenta de Òmnium ha resumido en tres puntos lo que esperan que el Govern cumpla en los próximos meses: "Unidad de los partidos y de la sociedad civil; urnas de las que salga un mandato claro, e independencia si una mayoría de ciudadanos así lo expresan en las urnas".

Casals ha dicho que ir a votar el 9N de noviembre "es una primera victoria", pero ha sentenciado que no puede ser la única, ya que debe haber una segunda vuelta de votaciones en formato de elecciones al Parlament de Catalunya.

Las dos entidades soberanistas han pedido al gobierno catalán que trabaje para que haya garantías de que todos los catalanes podrán votar el 9 de noviembre, y creen que el 9N servirá para "denunciar ante los organismos internacionales que el Estado prohíbe los derechos nacionales de Cataluña".