POLÍTICA

Pablo Iglesias: "Yo no soy imprescindible, no soy un macho alfa"

19/10/2014 14:45 CEST | Actualizado 19/10/2014 14:46 CEST
AFP

El tono de la discusión se ha elevado en la segunda jornada del encuentro presencial que la Asamblea Ciudadana de Podemos celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Tras discutir el sábado los borradores éticos, donde la confluencia era prácticamente total, las propuestas organizativas y políticas han puesto sobre la mesa las diferencias entre los distintos equipos. Las principales, las que dividen a los liderados por Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

La de este último ha recibido más apoyos por parte de los ponentes que han subido a la tribuna a defender sus pareceres. La idea de tener una dirección colegiada, compuesta por varios portavoces y secretarios generales, que defiende Echenique, ha contado con más respaldo que rechazo. Uno de los ponentes llegó a asegurar que Podemos no necesita "ningún máximo liderazgo" ni "ningún macho alfa".

Palabras que han encontrado respuesta en Pablo Iglesias, quien, en su turno de respuesta a las preguntas planteadas vía telemática, se ha presentado como un mero "militante". "Yo no soy imprescindible, no soy un macho alfa", se ha defendido.

"PODEMOS DECIR QUE NO"

En una intervención en la que ha pedido que no le aplaudieran ("vamos a demostrarles que sí somos capaces de no aplaudir toda una intervención"), Iglesias ha asegurado que, pese a que el resto de ponentes estaban de acuerdo en que sea el líder de la formación, él es un militante que "defiende posiciones sabiendo que muchos no van a estar de acuerdo". "Si la gente entiende que hay que organizarse de otra manera, me pongo a las órdenes del que haya demostrado que cuenta con el apoyo de la mayoría".

Además, ha defendido la necesidad de "decir que no". "Puede que nos ofrezcan la presidencia del Gobierno o de una comunidad a cambio de pactos", ha explicado para añadir que "la diferencia" es que Podemos planteará que en determinadas "condiciones" no lo aceptará. "Porque no es importante que sea de Podemos, lo importante es construirlo colectivamente", ha concluido.

Previamente, en su intervención de defensa del borrador organizativo del equipo Claro Que Podemos, Iglesias ha asegurado que de la Asamblea no saldrán "ni perdedores ni ganadores", sino un "proceso de cambio para devolver la voz a nuestro país".