Guía para resintonizar la TDT y no perder ningún canal en el intento

Guía para resintonizar la TDT y no perder ningún canal en el intento

ISTOCK

A partir del 26 de octubre, los canales de televisión españoles comenzarán a emitir en unas nuevas frecuencias de TDT. Esto significa que todos los hogares deberán sintonizar sus televisores para poder ver todas las cadenas correctamente. Este proceso puede despertar algunas dudas; aquí tienes una guía para entender el cambio y saber qué tienes que hacer.

¿POR QUÉ TENGO QUE RESINTONIZAR LA TELE OTRA VEZ?

Porque se van a recolocar las frecuencias donde emiten los canales de televisión para dejar hueco a las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad o 4G. Esto es lo que se conoce como liberación del Dividendo Digital.

Responde a un mandato de la Unión Europea que obliga a que el día 1 de enero de 2015 queden libres las frecuencias en la banda que va de los 790 MHz a los 862 MHz, ya que es la que utilizarán las redes 4G. Como hasta ahora algunos canales de TDT estaban ubicados en esa banda es necesaria esa reorganización de las frecuencias.

¿TENGO QUE HACERLO EL 26 DE OCTUBRE O TENGO MÁS MARGEN?

El día 26 es la fecha en la que los canales de televisión empezarán a emitir en sus nuevas frecuencias. Sin embargo, para facilitar la adaptación, la mayoría de los canales funcionarán durante un tiempo, hasta el 31 de diciembre, en simulcast, es decir, se emitirán tanto en su nueva frecuencia como en la antigua.

¿TIENEN QUE CAMBIAR MI ANTENA?

La adaptación no requiere tocar la antena del tejado, sino los equipos amplificadores de señal que suelen estar ubicados en el cuarto de ascensores o lugar similar dentro del edificio. El cambio que el operario tenga que hacer dependerá de la instalación existente

  5c8b23232000009d03703dd8

  • En el caso de las antenas individuales con sistema amplificador de banda ancha no será necesario ningún cambio.
  • En el caso de las antenas colectivas con sistema de centralita programable sí será necesario que el instalador la reprograme.
  • En el caso de las antenas colectivas con sistema de amplificador monocanal será necesario cambiar los amplificadores. Según el área geográfica en la que se encuentre el edificio, el instalador tendrá que cambiar entre uno y cinco amplificadores.

¿SIGUE VALIENDO MI TELE?

Sí. Simplemente hay que resintonizar los canales con el mando a distancia.

¿TENGO QUE COMPRAR UN NUEVO APARATO DE TDT?

No. Si hasta ahora utilizabas un adaptador de TDT para ver la televisión, no tienes que cambiarlo, te seguirá sirviendo. Sólo tienes que resintonizar los canales.

¿TENGO QUE PAGAR ALGO?

Depende de la instalación que tenga el edificio donde vivas. Según calcula el Ministerio de Industria, el 45% de los hogares —viviendas unifamiliares y edificios con pocos vecinos que tengan amplificadores de banda ancha— no tendrán que hacer ninguna adaptación en su instalación, sólo tendrán que resintonizar el televisor, y por tanto no pagarán nada.

Los edificios que tengan antena colectiva que tengan centralita programable o amplificador monocanal sí tendrán que contactar con un instalador registrado para adaptar la instalación, lo que supondrá un coste para la comunidad.

¿HAY SUBVENCIONES?

Habrá un Plan de Ayudas estatales. Aún no está publicado el Real Decreto, pero ya se conocen algunos detalles. Las cantidades dependerán del tipo de adaptación que sea necesario realizar.

  • Sólo podrán solicitar ayudas las comunidades de propietarios con sistemas de antenas colectivas con centralitas programables o amplificadores monocanal.
  • Estas comunidades deberán disponer de NIF y ser titulares de una cuenta bancaria.
  • Sólo se puede solicitar la subvención una vez que se ha realizado la adaptación.
  • Sólo podrán recibir subvenciones las adaptaciones realizadas por un instalador registrado. Este es el listado público de instaladores del Ministerio.

¿AFECTA A TODA ESPAÑA?

Las frecuencias en torno a la banda de los 800 MHz se van a liberar en toda España y en toda Europa. Sin embargo, como los canales de televisión no se emiten en la misma frecuencia en todo el país, sino que varían según zonas geográficas, dependerá del lugar donde se viva.

Es decir, tanto quien viva en Madrid como el que viva en otra región tendrá que recolocar los canales que reciba en torno a la banda de los 800 MHz, pero no necesariamente serán las mismas cadenas para uno y para otro.

TENGO MÁS DE UNA TELE EN CASA, ¿TENGO QUE RESINTONIZAR TODAS?

Sí. Tendrás que resintonizar todos los televisores que tengas con el mando a distancia.

¿VOY A DEJAR DE VER CANALES?

Si tu vivienda tiene una antena colectiva y la comunidad no realiza la adaptación antes del 31 de diciembre, dejarás de ver algunos canales. Cuáles, dependerá de la zona en la que vivas.

También puede ocurrir que desde el 26 de octubre hasta que se realice la adaptación, dejes de ver los canales que no emiten en simulcast —aquellos que desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre no emitan simultáneamente en la frecuencia nueva y en la antigua—.

Como a partir del 26 de octubre todas las cadenas emitirán ya en las nuevas frecuencias, sí puede pasar que si tu antena está ya adaptada, veas algunos canales repetidos.

¿VOY A PODER VER MÁS CANALES?

El actual Plan Técnico de la TDT contempla que se mantenga la oferta actual de canales de televisión. Este Plan establece que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual mediante la convocatoria de un concurso, en el que tendrán prioridad los contenidos de alta definición. Pero, como señalan desde el Ministerio de Industria, "esto será en un futuro".

¿Y SI TENGO MÁS DUDAS?

Puedes llamar a un teléfono de Atención al usuario de la TDT habilitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 954 307 796 ó 901 201 004.

También puedes consultar la web www.televisiondigital.es, donde podrás comprobar la cobertura de la TDT en tu zona, descargarte varias guías orientativas y leer las respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios.

Más vídeos en Antena3

También te puede interesar...