La Generalitat pacta con la CUP para intentar recomponer la "unidad técnica" del 9-N

La Generalitat pacta con la CUP para intentar recomponer la "unidad técnica" del 9-N

EFE

Artur Mas sigue con el encaje de bolillos para intentar recuperar el consenso con sus socios proconsulta. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha considerado que se ha recompuesto la unidad "técnica" con la vista puesta en el 9N gracias a un preacuerdo con la CUP para la celebración de la votación, un pacto al que desearía que se sumaran las otras fuerzas soberanistas.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Homs ha enumerado una serie de puntos que el Govern ha acordado con la CUP para desplegar el proceso participativo del 9N y ha subrayado que "se podrán ver en las próximas horas" los partidos que finalmente se quieran sumar a este acuerdo, en una alusión a ERC e ICV-EUiA.

Además, ha explicado que el Govern creará un órgano compuesto por miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta, que habrá comisiones territoriales, aportará más información sobre campañas institucionales y detallará cómo funcionará todo el operativo.

El "preacuerdo técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas.

CONVERSACIONES CON LOS PARTIDOS

Pero Homs ha remarcado que el Govern está "en condiciones de recomponer la unidad técnica de cara al 9N", dado que el "preacuerdo" con la CUP, que el Ejecutivo confía que sea "ratificado en las próximas horas", sitúa "el mínimo común denominador que se puede lograr".

El conseller ha explicado que la unidad es "técnica" porque, de esta manera, es "compatible" con la posición "política" que tienen las fuerzas políticas en torno a la consulta alternativa del 9N, que fue rechazada por ERC, ICV-EUiA y CUP.

Preguntado sobre qué posición tienen en este momento ICV-EUiA y ERC sobre dicho preacuerdo, Homs ha subrayado que ha habido "conversaciones previas en un sentido amplio", sin ofrecer más detalles, pero ha recordado, en alusión al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que hay republicanos que se han apuntado de voluntarios para el 9N.

Homs ha explicado que hasta las 10.50 horas de hoy se han apuntado 23.870 voluntarios para el 9N -no incluye funcionarios-, lo que supera el objetivo inicial del Govern de 20.000 personas, pero la inscripción seguirá abierta porque, a su juicio, "cuanta más disponibilidad de recursos haya, mejor para todos".

"HERRERA ES MUY LIBRE DE DECIR QUE NO VOTARÁ"

El conseller ha evitado criticar al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, por decir que no irá a votar el 9N: "Herrera es muy libre de decir que no irá a votar, como también lo ha dicho -la presidenta del PPC- Alicia Sánchez-Camacho; no se obliga a nadie".

"En Madrid -ha indicado en alusión al Gobierno central- nos querían hacer callar la boca", pero el Govern se ha comprometido a "hacer posible" el 9N, que ha dicho que está "convencido de que saldrá bien", y a partir de ahí que "cada uno actúe en consecuencia" si quiere o no acudir a votar.

Tras la petición de de la plataforma "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) de que haya plebiscitarias en menos de tres meses, Homs ha recordado que la facultad de convocar elecciones es "exclusiva e indelegable" del presidente de la Generalitat, quien, según ha aseverado, está comprometido en hablar "con absolutamente todas" las fuerzas partidarias al derecho a decidir.