'Así empieza lo malo': Javier Marías al cubo

'Así empieza lo malo': Javier Marías al cubo

5c8b29f52400000a05a44040

Título: Así empieza lo malo

Autor: Javier Marías

Editorial:Alfaguara

Páginas: 540

Precio: 21,50 euros en tapa dura y 9,99 euros en ebook.

Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2014

¿De qué va?

El joven Juan De Vere recibe un encargo endemoniado: acercarse al doctor Jorge Van Vechten con el propósito último de sonsacarle todos los detalles de su incierto pasado. Especialmente uno: descubrir en qué consistió un supuesto y rumoreado comportamiento indecente en el que incurrió. El cometido parte de Eduardo Muriel, un director de cine venido a menos cuyo matrimonio con Beatriz Noguera es “una larga e indisoluble desdicha”. El dibujo de esa infelicidad marca las mejores páginas del libro.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Porque cualquier obra de Javier Marías es, en sí misma, un acontecimiento literario de primer orden. Así empieza lo malo llega a las librerías tres años después de Los enamoramientos, la novela con la que el madrileño obtuvo (aunque rechazó) el Nacional de Narrativa.

PRIMERAS PÁGINAS DE ‘ASÍ EMPIEZA LO MALO’

¿Quién lo escribe?

Javier Marías es, probablemente, el novelista español más conocido y respetado de la actualidad. Su nombre figura en las en las tediosas quinielas de posibles Nobel de Literatura (de hecho es el único español que en la actualidad podría lograrlo), un divertimento con el que, de forma indirecta, se intenta reconocer la brillantísima obra del autor de Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mío Todas las almas. Traductor del Tristram Shandy de Sterne y columnista de dominicales desde hace varias décadas, Marías cuenta con una interesante producción ensayística (Vidas escritas), libros de artículos y es editor de Reino de Redonda. Un respeto hacia su insigne figura: es también el rey Xavier I de la Isla de Redonda. Sin bromas.

¿Quién debería leerlo?

Todo aquel que disfrute con la literatura reflexiva, que anteponga el pensamiento a la trama. Así empieza lo malo contiene una gran historia, pero el autor ha optado por tomar el camino de explotar todo lo que la rodea a través de un larguísimo monólogo interior. No interesa tanto lo que sucede como el porqué, el cómo, las consecuencias que conlleva lo ocurrido. Su relato no es un camino recto, ni siquiera se bifurca: se trata de una travesía de la que parte múltiples sendas sinuosas.

Nuestra opinión:

Así empieza lo malono es, ay, la mejor novela de Javier Marías. Pero sí es la mejor novela publicada este año en español. Si con Los enamoramientos el autor hizo una mínima ‘concesión’ en fondo y forma para llegar al mayor número de lectores posibles, en esta parece haber consumado su particular venganza exponiendo al verdadero Javier Marías: el de las frases alambicadas, oraciones infinitas, maravillosas concatenación de ideas. Es un libro soberbio para todos los que siguen fielmente al novelista desde hace décadas —porque aquí Marías es Javier Marías al cubo— y puede ser, por el contrario, un verdadero tostón para los que gustan de lecturas más relajadas —porque aquí Marías es Javier Marías al cubo—. Así empieza lo malo es literatura exigente, dura, no apta para todos los públicos. Con todo lo bueno (y lo malo) que eso conlleva.

El primer párrafo:

“No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha”.