Patricia Hernández será la candidata del PSOE en Canarias y María Chivite en Navarra

Patricia Hernández será la candidata del PSOE en Canarias y María Chivite en Navarra

EFE

Ya hay candidatos. Patricia Hernández, María Chivite y José Antonio Carracao encabezarán las listas socialistas a la presidencia de los Gobiernos de Canarias, Navarra y Ceuta, respectivamente, en las elecciones autonómicas de 2015, al haber ganado este domingo las primarias que ha celebrado el PSOE en estas tres comunidades.

El PSOE culmina así su proceso de primarias para 70 municipios y 3 autonomías, en el que cerca de 40.000 militantes han elegido a 73 cabezas de lista para las elecciones de mayo: tres autonómicos y 70 municipales.

Unas primarias en las que Canarias -donde la participación ha sido inferior a la de otros lugares- ha estado en el punto de mira tras la anulación por parte de la dirección federal de 3.755 inscripciones de un total de 10.015 por supuestas irregularidades.

La decisión provocó la protesta de la diputada nacional Patricia Hernández, que finalmente ha ganado las primarias socialistas en Canarias al conseguir 3.379 votos, el 38,5% del total, por 2.925 (31,8%) de Carolina Darias y 2.790 (29,7%) de Gustavo Matos, los otros dos candidatos en liza.

Tras conocer su victoria, Hernández ha animado a su partido a trabajar para que los ciudadanos se sumen al cambio que han propiciado estas elecciones primarias en las islas y ha anunciado que su reto será lograr "la mayoría absoluta".

CHIVITE SUSTITUYE A JIMÉNEZ

En Navarra la candidatura del PSN a las elecciones forales del próximo año la encabezará la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, que ha obtenido 2.506 votos (el 58,59% de los emitidos), frente al 41,41% alcanzado por su contrincante, Amanda Acedo.

Chivite ha anunciado que optará en diciembre próximo a la secretaria general del partido en Navarra.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b2e622500000d04ca3eb4

Roberto Jiménez y María Chivite

En Ceuta será el actual secretario general del PSOE de la ciudad autónoma, José Antonio Carracao, el cabeza de lista del partido en los comicios autonómicos de 2015, al haber ganado las primeras primarias que celebran los socialistas en ese lugar.

La participación en Ceuta ha sido de 134 militantes (el 79,28% del censo) con un resultado de 87 votos para Carracao, 46 para su oponente y uno en blanco.

LA POLÉMICA EN CANARIAS

En el archipiélago canario se anularon un 37,49% de las inscripciones, lo que representa un 22,34% del censo total, aunque la dirección federal ha restado importancia a estas "incidencias" al señalar que son un "error fruto del desconocimiento del proceso" de primarias abiertas que el PSOE acaba de implantar.

Sobre este asunto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la elección en primarias de los candidatos a los comicios de mayo su formación "responde a la crisis de la democracia con más democracia" y ha dicho que el proceso de Canarias "sigue" garantizado.

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, ha rechazado una "supuesta carrera de votos" que ha puesto en duda el proceso de primarias de su partido en las islas y ha pedido que se depuren responsabilidades en el caso de que se demuestre que tienen "nombre y apellidos".

EL RESTO DE CANDIDATOS

Los candidatos autonómicos que hoy han salido de estas votaciones se sumarán a los ya elegidos por primarias abiertas en Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por primarias internas en Murcia, Rafael González Tovar.

En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no hablarán las bases, al haber un solo candidato, que en todos los casos, excepto en La Rioja, es el secretario general de su federación, mientras que en Asturias el presidente del Principado, Javier Fernández, optará a la reelección sin necesidad de convocar primarias, como le permiten los estatutos.

Los socialistas castellanoleoneses, que cuentan con un nuevo líder, Luis Tudanca, tienen pendiente abrir su proceso de primarias, aunque no se prevé que surja otro aspirante.

En Andalucía, Euskadi y Galicia no hay elecciones a la vista y en Cataluña el PSC lleva un proceso de primarias propio.

CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES

Respecto a la elección de candidatos a alcaldías, los militantes han escogido a 70 de ciudades de más de 20.000 habitantes (para los de menos de 20.000 no hay primarias), de las que son capital de provincia Valencia, Las Palmas, Teruel, Oviedo, Badajoz, Cáceres, Castellón y Logroño.

Entre las anécdotas de la jornada, en Valencia el candidato de Elche José Pérez Ruiz ha manifestado a primera hora su renuncia a la candidatura, lo que ha reducido el número de candidatos y finalmente ha dado la victoria a Joan Calabuig, actual portavoz del PSV en el Ayuntamiento de Valencia.