Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de militancia del PP por las tarjetas de Caja Madrid

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de militancia del PP por las tarjetas de Caja Madrid

AFP

Rodrigo Rato ha solicitado en una carta dirigida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en relación a las tarjetas black de Caja Madrid.

Rato, que está imputado por administración desleal de la caja de ahorros, reitera en su escrito su firme convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte" de su salario. "Como tal, eran declaradas y contabilizadas", agrega en el documento.

Rodrigo Rato entiende que en "estos momentos, en interés del Partido Popular", debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar "a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes".

COSPEDAL: "TIENE DERECHO A SER ESCUCHADO"

Este mismo lunes, Cospedal ha concedido el beneficio de la duda al exministro de economía, a quien el PP ya le había abierto un expediente informativo el 7 de octubre sin que se tomara ninguna medida cautelar. "Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado antes de tomar una decisión", ha asegurado la secretaria general del partido.

Varios dirigentes populares, como Alberto Fabra, Arantza Quiroga o Alberto Núñez Feijóo, han afirmado que el PP debía expulsar a Rato de sus filas. Según el presidente de la Comunidad Valenciana, en este momento en que hay un distanciamiento entre ciudadanos y políticos "hay que ser muy contundente". "No caben en estos momentos de desconfianza", ha añadido Fabra.

LOS 272 MOVIMIENTOS DE LA TARJETA DE RATO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cree cree que Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y también imputado, "aceptaron y propiciaron" las tarjetas, por lo que ha impuesto una fianza de tres millones de euros a Rato y otra de 16 millones a Blesa.

Además, según la documentación que maneja el magistrado, el político popular y expresidente de Bankia realizó 272 movimientos con su tarjeta hasta alcanzar los 54.837 euros entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de la entidad. El exministro ha devuelto este dinero, pero no el que cargó a Caja Madrid, que asciende a 44.200 euros.