Un niño muere cada cinco minutos en el mundo por la violencia, según UNICEF

Un niño muere cada cinco minutos en el mundo por la violencia, según UNICEF

REUTERS

Un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia, según ha afirmado UNICEF este lunes a través de un informe. El 75% de esas muertes, continúa el documento, se produce fuera de las zonas de conflicto.

En su informe 'Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños', la ONG sostiene que millones de jóvenes menores de 20 años de edad se sienten inseguros en sus viviendas, escuelas y comunidades. "Estos descubrimientos subrayan que la violencia no es una rareza (...) ni algo confinado y remoto a las esquinas sacudidas por el conflicto en el mundo. Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas", explica.

El organismo achaca esta situación, entre otros factores a la rápida urbanización, la alta tasa de desempleo juvenil y la creciente desigualdad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

345 MENORES DE 20 AÑOS PODRÍAN MORIR CADA DÍA

UNICEF advierte de que alrededor de 345 menores de 20 años de edad podrían morir cada día a causa de episodios de violencia durante el año que viene a menos que los gobiernos hagan algo para impedir la tendencia. Además, subraya que los niños que son víctima de la violencia tienen una actividad cerebral similar a la de los soldados expuestos al combate y que más de un tercio de ellos podrían desarrollar síntomas de estrés postraumático a largo plazo.

"Queremos que los niños que viven con miedo tengan la oportunidad de sentirse seguros. Un objetivo global uniría la acción para hacer del mundo un lugar más seguro para los niños", ha dicho el director ejecutivo del organismo para Reino Unido, David Bull.

Por su parte, la directora para Protección Infantil de UNICEF, Susan Bissell, ha indicado que "se está encubriendo que los niños experimentan violencia extrema en su vida diaria en todas partes". "Lo que es sorprendente es que nos hemos centrado desde hace dos o tres décadas en la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, y lo que este informe dice es que hay que pensar en la mortalidad infantil por todas las causas", ha destacado.