Luis de Guindos asegura que la economía española crece "a velocidad de crucero"

Luis de Guindos asegura que la economía española crece "a velocidad de crucero"

ISTOCK

El crecimiento de la economía española va "a velocidad de crucero", según el ministro de Economía, Luis de Guindos. "A pesar de la desaceleración europea, sigue con un ritmo de crecimiento a una velocidad de crucero en torno al 2% anualizado", ha afirmado Guindos.

"Estamos convencidos de que esto se va a mantener en un futuro próximo", ha añadido el ministro en la presentación de políticas de desarrollo productivo celebrada en la Casa de América.

En declaraciones antes de participar en el acto, De Guindos se ha referido a los dos principales datos macroeconómicos conocidos hoy: una bajada del desempleo hasta el 23,67 % de la población activa, y un crecimiento del PIB del 0,5 % intertrimestral entre julio y septiembre, según el Banco de España.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos esta mañana, Guindos ha señalado que "son positivos". Los datos del paro registrado y las afiliaciones "ponen de manifiesto que vamos en la buena dirección y esto va a continuar durante varios trimestres", ha augurado.

La tasa de paro ha bajado del 24 % por primera vez desde 2011. Mientras el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que vienen a revelar que "en España hay un crecimiento económico creador de empleo, que es claramente esperanzador", el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que, aunque hay una disminución del desempleo, la situación sigue siendo "dramática".

El crecimiento del PIB al que se ha referido Guindos es moderado si se compara con el trimestre anterior, cuando el incremento fue del 0,6 %.

TEST DE ESTRÉS

En cuanto a los test de estrés de la banca, cuyos resultados se conocerán este domingo, el titular de la cartera de Economía ha apuntado que "la banca española ha llevado a cabo un proceso de reestructuración y saneamiento importante y está bien preparada para todas las pruebas".

"Esperamos que sea un elemento de confianza en relación con la banca europea", ha afirmado, "ya que ha habido momentos de incertidumbres".

"Este ejercicio, que es previo a que el BCE se convierta en el supervisor único, es muy importante" a efectos de garantizar que la banca europea toma "todas las medidas para volver a prestar al conjunto de la economía media", ha añadido.