Calendario laboral 2015: ocho días festivos comunes en toda España

Calendario laboral 2015: ocho días festivos comunes en toda España

EFE

Ya puedes ir haciendo planes para el año que viene. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el calendario laboral para 2015, que recoge un total de ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas..

Sólo tres se celebrarán entre semana, según la resolución de la Dirección General de Empleo refrendada en el BOE.

Las fiestas comunes en toda España serán:

1 de enero (jueves) - Año Nuevo

6 enero (martes) - Reyes

3 de abril (viernes) - Viernes Santo

1 de mayo (viernes) - Fiesta del Trabajo

15 de agosto (sábado) - Asunción de la Virgen

12 de octubre (lunes) - Fiesta Nacional

8 de diciembre (martes) - La Inmaculada Concepción

25 de diciembre (viernes) - Navidad

De estas ocho fechas, siete eran "no sustituibles" y se les ha sumado el 6 de enero, que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2015, uno menos que este año.

¿QUÉ PASA CON EL 1 DE NOVIEMBRE Y EL 6 DE DICIEMBRE?

En 2015 no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas.

Así, el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En el caso del 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

SIN LARGOS PUENTES

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los 'macropuentes' y el Gobierno, junto a los agentes sociales, se puso a trabajar en ello. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana. En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco.

Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.

BOE-A-2014-10823 (1).pdf by El Huffington Post

También te puede interesar...