7 claves sobre la consulta canaria

7 claves sobre la consulta canaria

Todo el día hablando del 9-N en Cataluña, pero Canarias tiene también su propia consulta. Este referéndum sobre las prospecciones petrolíferas tampoco cuenta con el visto bueno del Gobierno, que este viernes ha aprobado recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado tras el Consejo de Ministros sobre la decisión de impugnar el referéndum y pedir su paralización al entender que es contrario a la Constitución. El sueño se evapora y el Ejecutivo canario suspenderá los procedimientos relacionados con la consulta hasta que el Constitucional se pronuncie definitivamente sobre la legalidad de la misma.

Esto es lo que tienes que saber sobre la consulta.

1- ¿Qué quiere el Gobierno canario?

El Ejecutivo de Paulino Rivero pretende celebrar una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos con motivo de la autorización del Gobierno central a Repsol para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

El Gobierno autonómico (CC-PSOE) decidió organizar esta votación tras la movilización social en el archipiélago contra los sondeos previstos. Para ello, ha acordado dos decretos basados en la Ley autonómica de Fomento de la Participación Ciudadana, del año 2010.

2- ¿Cuándo se celebraría?

El 23 de noviembre.

3- ¿Cuál es la pregunta?

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

4- ¿Por qué se opone el Gobierno central?

El Gobierno argumenta que las consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum” y la potestad para convocar este tipo de votaciones es únicamente del Estado, según el texto remitido al Consejo de Estado.

5- ¿Qué decisión ha tomado este viernes La Moncloa?

Tras pedir un informe al Consejo de Estado, el Gobierno ha aprobado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la consulta. Para poder llevarla a los tribunales, se requiere un acuerdo del Consejo de Ministros por el que se solicita que el presidente del Ejecutivo recurra la norma.

En concreto, el Ejecutivo se muestra contrario a dos decretos del Gobierno canario y pide la suspensión de la consulta y de todas las acciones que pudieran derivarse de su convocatoria.

6- ¿Qué dice el Consejo de Estado?

A petición del Gobierno, el Consejo de Estado se ha pronunciado sobre la intención de Canarias y se ha mostrado a favor de que el Gobierno vaya al Constitucional al entender que la consulta excede las competencias autonómicas.

7- ¿Qué pasará ahora?

Una vez aprobado el recurso, la Abogacía del Estado presentará la impugnación ante el Tribunal Constitucional. Si el Alto Tribunal decide admitirla a trámite -algo que sucederá previsiblemente-, la consulta quedará suspendida, como ha pasado con el 9-N catalán.

Según la ley orgánica del TC, el tribunal de garantías constitucionales debe decidir en un plazo de cinco meses si prolonga la suspensión temporal toda vez que no haya fallado sobre el fondo del asunto.