Muere un hombre en Barajas esperando ser atendido por falsa alarma de ébola

Muere un hombre en Barajas esperando ser atendido por falsa alarma de ébola

EFE

Una historia chocante. Un nigeriano murió el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas por la ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a la llegada de Sanidad Exterior para valorarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes aeroportuarias, el ciudadano nigeriano aterrizó sobre las 17.00 horas del sábado en Barajas procedente de Estambul (Turquía), con la compañía Turkish Airlines, y comenzó a sufrir temblores e incluso convulsiones, hasta que se desplomó en la zona de la aduana de la terminal 1.

Los facultativos del aeropuerto acudieron al lugar, donde unos agentes de la Guardia Civil habían atendido y recostado al pasajero, y, debido a los síntomas que presentaba, decidieron alertar a Sanidad Exterior ante la posibilidad de que se tratase de un caso de ébola.

Una vez activado el protocolo hay que mantener aislado al paciente, tomar precauciones y esperar a la llegada de los médicos de Sanidad Exterior, según las fuentes, que no han podido determinar cuánto tiempo tardaron exactamente en llegar estos facultativos a la terminal, aunque sí que el pasajero permaneció todo el tiempo en el lugar en el que se desplomó.

NO DIO TIEMPO A TRASLADARLO AL HOSPITAL

Cuando llegaron atendieron al hombre y descartaron que pudiera tener ébola, por lo que se decidió su traslado a un hospital, pero no dio tiempo y falleció en el aeropuerto sobre las siete de la tarde.

Luego se determinó que el fallecimiento se debió a que el hombre había ingerido bolas de cocaína para introducirlas en España y que al menos una de ella se rompió y le causó la muerte, según las fuentes aeroportuarias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, de la que depende Sanidad Exterior, han precisado que estos facultativos están de guardia y acuden inmediatamente cuando hay un aviso desde el lugar en el que se encuentran, como ocurrió el sábado, y han asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso.

AENA ha confirmado que se activó la alerta por una posible enfermedad infecto-contagiosa y que se llamó a Sanidad Exterior, activando el protocolo correspondiente.