¿Por qué ahora los pollos son más grandes que los de hace décadas?

¿Por qué ahora los pollos son más grandes que los de hace décadas?

Los pollos de hoy en día no tienen nada que ver con los de antes. Los pollos de engorde que se crían ahora tienen un tamaño varias veces más grande que los de las pasadas décadas. Un reciente estudio de investigadores canadienses ofrece una explicación de por qué estas aves han cambiado tanto.

  5c8b2fee2400006c05a44dd0
Estos pollos han sido criados de la misma manera y fotografiados a la misma edad. The Huffington Post ha añadido las fechas a esta imagen (Poultry Science, Advanced Access, (2014) doi: 10.3382/ps.2014-04291, Figure 1) (Zuidhof et al, “Growth, efficiency, and yield of commercial broilers from 1957, 1978, and 2005")

Para este estudio, los científicos analizaron tres razas de pollos de engorde: una que era común en 1957, otra de 1978 y una tercera a partir de 2005, a la que llamaron Ross 308, según CBC News.

"Los alimentamos exactamente de la misma manera, por lo que no les dimos hormonas", explicó el doctor Martin Zuidhof, profesor asociado de ciencias agrónomas en la Universidad de Alberta a la televisión canadiense CBC.

¿Qué es lo que llamó la atención de los científicos? Que los pollos de la raza Ross 308, la actual, crecieron hasta ser mucho más grandes que los de 1978 y hasta cuatro veces mayores que los de 1957.

"Nunca antes habíamos estudiado los de 1978, pero lo que encontramos fue bastante consistente con lo que creíamos que pasaría, basándonos en el histórico de crecimiento," explicó Zuidhof a CTV.

La conclusión fue que los pollos de hoy en día son más grandes simplemente porque han sido criados para serlo. ¿Deberíamos preocuparnos por ello? "No hay peligro en comer pollos más grandes", aclara Zuidhof a la edición norteamericana del Huffington Post en un email. "Sería igual que decir que es peligroso comer zanahorias más grandes porque tienen mayor tamaño".

El estudio fue publicado online en el Poultry Science el pasado 26 de septiembre.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición norteamericana de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

También te puede interesar...