Premios Príncipe de Asturias 2014: ceremonia de entrega (FOTOS)

Premios Príncipe de Asturias 2014: ceremonia de entrega (FOTOS)

EFE

Viernes 24 de octubre de 2014. Día grande para Asturias y para sus premios. La Fundación Príncipe de Asturias entrega sus galardones anuales, que serán los últimos en llamarse Príncipe de Asturias. Con la llegada de Felipe VI al trono, su primogénita Leonor pasa a ser princesa de Asturias, por lo que a partir de 2015 tanto la Fundación como los premios pasarán a llamarse Premios Princesa de Asturias. Por tanto, este es el último año que Felipe ha presidido los premios, la segunda vez que un rey se hace cargo de la ceremonia, después de que Juan Carlos I la presidiera en 1984.

Así lo ha anunciado Felipe VI al acabar su intervención, no sin anécdota de por medio: "Quedan convocados por primera vez los Premios Príncipe de Ast... los Premios Princesa de Asturias 2015". El rey ha dado paso así a su hija Leonor, actual princesa de Asturias. Ha habido risas por parte de los presentes, e incluso de la reina Letizia, a su lado durante toda la ceremonia.

Más allá de esa curiosidad, las palabras pronunciadas por Felipe VI han tenido una fuerte carga política, sobre todo al final de su discurso. Sin pronunciar en ningún momento la palabra Cataluña, el rey ha apelado al espíritu de la Transición, a la importancia de la Constitución y la unidad de todos los españoles. Queremos una España alejada de la división y de la discordia", ha recalcado Felipe VI, que también ha recordado que "todos los españoles e instituciones estamos sometidos al mandato de la ley".

El monarca ha querido destacar que "los españoles ya no somos rivales los unos de los otros: somos protagonistas de un mismo camino. Y estoy convencido de que la comprensión, la consideración, el afecto y el respeto mutuo son sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste, y que no debemos olvidar nunca ni mucho menos perder". "Respetar y observar este marco democrático es la garantía necesaria para nuestra libertad", ha recordado. Sus palabras han sido interrumpidas en media docena de ocasiones, y se han escuchado gritos de "¡Viva España!" y "¡Viva el rey!".

Los premiados en 2014, que se llevan 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Miró, son el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el programa de becas Fulbright (Cooperación Internacional), el historiador Joseph Pérez (Ciencias Sociales), los científicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor John Banville (Letras), el maratón de Nueva York (Deportes), la periodista Caddy Adzuba (Concordia) y Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino', el padre de Mafalda (Comunicación y Humanidades).

Así te hemos contado en directo la ceremonia de entrega de premios celebrada el Teatro Campoamor de Oviedo.