Revista de Prensa 24 Octubre: el 'reality' de la corrupción

Revista de Prensa 24 Octubre: el 'reality' de la corrupción

RTVE

"La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública". La frase del economista austriaco Ludwing Von Mises es citada por Màrius Carol, que establece un paralelismo entre la actual situación con la vivida hace 20 años cuando tres de las instituciones del Estado: el Banco de España, la Guardia Civil y el Boletín Oficial se vieron salpicadas por diferentes fraudes. Entonces como ahora, concluye en su carta como director de La Vanguardia, "el drama es que quienes pretenden reformar las instituciones están bajo sospecha por haber escondido demasiadas cosas bajo las alfombras". No obstante, leyendo El Mundo sabemos que "PP y PSOE firmarán en días el pacto contra la corrupción". Una iniciativa que supone un revulsivo de los dos principales partidos contra el avance de Podemos, reflexiona en su columna Florencio Domínguez, quien evalúa con ironía la situación en la que nos encontramos en los últimos días: "Hay tantos aspirantes que nadie mantiene el prime time en el universo judicial".

  5c8b32c9360000c81a6cb45f

El último protagonista del reality de la corrupción es Oleguer Pujol

"El juez Pedraz golpea el emporio opaco y multimillonario del hijo menor de Pujol" resume en primera El Correo, que le califica en un perfil como "el más listo de la familia". "Un clan acorralado" sostiene a toda plana El Periódico de Cataluña. En un editorial, El País busca consecuencias políticas entre "los Pujol y Mas" y se hace una batería de preguntas. La principal: "¿podía ignorar el presidente Artur Mas las operativas de esta familia, de la que es heredero político y amigo personal?... Sería maligno y erróneo cargar el lastre de los negocios pujolistas sobre el creciente independentismo... pero sin la investigación parlamentaria sobre su padrino, el partido del president descarrilará".

  5c8b32c920000043047061c2

  5c8b32c9360000e01c6cb461

Pero Mas está en otra cosa porque el diario global nos explica en primera que "la Generalitat organiza el 9N por Internet para no dejar rastro". Unos 700 alcaldes han recibido un correo electrónico pidiendo colaboración logística para evitar que se interponga una impugnación ante el Constitucional.

  5c8b32c922000033001a869d

Y el próximo escándalo se apunta ya esta mañana...

"Bankia detecta fraude en 11 operaciones de Bancaja", asegura Expansión. El grupo financiero ha enviado ya a

fiscales y jueces estas operaciones irregulares que le habrían generado un perjuicio de 1.700 millones de euros, según un informe del banco de España al que ha tenido acceso el

diario económico. Entre las operaciones mencionadas, la de una empresa de la familia Cotino que recibió crédito para un circuito de MotoGP en Hungría que no se construyó. La de mayor impacto económico fue la operación Grand Coral, una serie de inversiones inmobiliarias en México a través de un entramado de sociedades con sede en Holanda,con un quebranto de 246 millones.

  5c8b32c9360000a61b6cb463

Si miramos hacia Europa, vemos una gran familia

En Die Welt, el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, posa en su despedida rodeado de sus nietos y de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre europea, mientras que el Frankfurter Allgemeinedestaca el significativo acuerdo alcanzado sobre el clima -con una reducción de casi el 40% en las emisiones de CO2 en el horizonte de 2030- y en energía por el que "España tendrá la llave del gas" con una plataforma de distribución por la que los gasoductos del Magreb se unirán con los del Este, aseguraCinco Días.

Para hoy, sin embargo, se auguran tormentas. La Repubblica da cuenta del pulso con Roma tras la decisión de Renzi de publicar la carta confidencial de advertencia enviada por Bruselas y el Financial Timesanuncia que Reino Unido deberá poner más dinero en el presupuesto comunitario -2.100 millones- por sus mejores resultados económicos respecto a Francia y Alemania.

El miedo al ébola y la inmigración se mezclan en una historia espeluznante

"Muere un nigeriano en Barajas desatendido por miedo al ébola". Es la historia acaecida en Barajas el sábado pasado que nos cuenta El Mundo. Un pasajero de un vuelo procedente de Turquía falleció tras permanecer 50 minutos en el suelo de la T1 sin ser atendido mientras los sanitarios activaban la alerta por ébola. En realidad, sufría porque las bolas de cocaína que portaba en su estómago se habían roto.

El tuit de hoy nos lleva al enquistado conflicto de Hong Kong

Y la ácida visión sobre el mismo del economista Paul Krugman en el New York Times: "Plutócratas contra democracia"... Allá

va..