Maduro: "Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta, ¿oyó?"

Maduro: "Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta, ¿oyó?"

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que hará una "revisión global" de las relaciones con España "por respeto a la dignidad" del país después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se pronunciara sobre el caso del opositor venezolano detenido Leopoldo López.

Rajoy, que se reunió el miércoles pasado con la esposa de dirigente venezolano, Lilian Tintori, manifestó su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio al opositor encarcelado desde febrero pasado por acusaciones relativas a hechos de violencia al término de una marcha antigubernamental.

"Planteé que por respeto a la dignidad de Venezuela hagamos una revisión global de las relaciones con España, no aceptemos ni una agresión más, de nadie", dijo Maduro a su canciller, Rafael Ramírez, durante un acto de Gobierno en Caracas.

"Si es que no nos quieren, bueno que esos gobernantes de esa élite de España, bueno que se vaya con sus cosas para otro lado", reiteró y pidió a Rajoy: "Ve a rajar para otro lado".

El presidente repitió a su público, compuesto en su mayoría por jóvenes chavistas, que los venezolanos deben hacerse "respetar".

"Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó? bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultraderecha que viene ahora a apoyar grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos, responsable de los ataques terroristas, vino usted a alentar desde España, desde Madrid, el terrorismo", dijo.

LA REACCIÓN TRAS UN COMUNICADO

La reacción de Maduro se produce un día después de que la Cancillería venezolana emitiera un comunicado en el que califica la postura de Rajoy con respecto a López como "injerencista, irresponsable e irrespetuosa".

Rajoy se reunió en la sede de su partido con Tintori, a quien preguntó por la situación de López, según un comunicado del PP.

Durante ese encuentro el presidente del Gobierno español expresó su preocupación por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

Ahora, el gobernante venezolano reiteró su molestia al señalar que la actitud del presidente del Gobierno español con respecto al caso de López es un acto "inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela".

Maduro se refirió así a las personas que entre febrero y mayo pasado realizaron protestas antigubernamentales, una ola de manifestaciones que se inició después de que la marcha convocada por López y por estudiantes terminara en violencia.

"PRESIDENTE RAJOY ABUSADOR"

"Tenemos que hacernos respetar, porque a nosotros nos ven como los menos. Rajoy cree que él es rey, todavía, y dueño de América y que nosotros tenemos que obedecerle", dijo el presidente.

"Ahí está el presidente Rajoy abusador metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana", afirmó Maduro que pidió al gobernante español ocuparse de los problemas de su país cuando "ante sus narices le han quitado la vivienda a más de 700.000 españoles".

Acusó al Gobierno de España de "quitarle" derechos al pueblo español como la salud pública y las pensiones "de dignidad" y dijo a Rajoy que si quiere "aprender a gobernar" que visite Venezuela "donde no se le quita la vivienda a ningún venezolano", como asegura, sí sucede en el país europeo.

"Ustedes saben de la crisis en España (...) cómo reprimen a los pueblos que están buscando por la vía de mejores autonomías mejores niveles de vida, como el pueblo catalán, el pueblo vasco. Cómo los reprimen y nosotros calladitos; yo nunca opino. Cómo voy a opinar yo. Yo opino de mi patria Venezuela", dijo.