Así era el búnker antiaéreo de Mussolini, abierto por primera vez al público (FOTOS)

Así era el búnker antiaéreo de Mussolini, abierto por primera vez al público (FOTOS)

REUTERS

El refugio personal antiaéreo de Benito Mussolini se ha abierto por primera vez al público, setenta y cuatro años después que el ex dictador fascista de Italia comenzara la construcción de una red de salas subterráneas fortificadas para protegerse a sí mismo y a su familia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Cultura italiano ha decidido abrir las puertas del búnker, bajo la villa y jardines de lujo de Mussolini, y ha asegurado que permitirá a los lugareños y turistas a recordar "una de las páginas más negras" de su historia.

Mussolini gobernó Italia desde 1922 hasta 1943. Participó en la Segunda Guerra Mundial del lado de Adolf Hitler, culpable del exterminio de millones de judíos. Temeroso de los bombardeos aliados, 'Il Duce' decidió adaptar una bodega para convertirla en un refugio completo con puertas anti-gas, según asegura a Reuters el presidente de la organización sin fines de lucro 'Underground Roma', Marco Placidi. "Fue claramente un inconveniente debido a que el búnker se encuentra en el jardín a unos 100 o 150 metros de la vivienda".

Mussolini decidió construir otro búnker, y luego un tercero, que aún estaba sin terminar en el momento en que fue detenido en 1943. Más tarde fue asesinado mientras huía de las fuerzas aliadas en abril de 1945, y su cuerpo fue colgado por los pies a ojos de todos en Milán.

El búnker original, la bodega de vinos convertida en refugio militar, se abrirá al público por primera vez este 31 de octubre. Otros dos centros de acogida, que se abrieron brevemente en 2006 y tuvieron que cerrar debido a los problemas ambientales, se volverán a abrir en la misma fecha.