La banca española aprueba en los 'test de estrés' del Banco Central Europeo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La banca española aprueba en los 'test de estrés' del Banco Central Europeo

La banca española, libre de estrés. El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han publicado este domingo los resultados de su examen exhaustivo a los 130 mayores bancos europeos. Las quince entidades españolas que participaban en estos 'test de estrés' han aprobado.

Con todo, Liberbank ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio. Pero el Banco de España informa de que "gracias a las medidas de reforzamiento del capital realizadas por la entidad en 2014, por un montante de en torno a 640 millones de euros, este déficit de capital está sobradamente cubierto".

En total, 13 bancos europeos, italianos y griegos fundamentalmente, han suspendido las pruebas, aunque el BCE ha detectado un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 entidades. Lo que ocurre es que 12 de ellas, entre ellas Liberbank, ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014.

Los otros 13 disponen ahora de dos semanas para enviar su plan de recapitalización al BCE. Se trata de los griegos Eurobank, National Bank of Greece y Hellenic Bank; los italianos Monte dei Paschi di Siena, Banca Popolare di Milano y Banca Popolare di Vicenza y Banca Carige, los eslovenos Nova Ljubljanska banka y Nova Kreditna Banka Maribor; el portugués Banco Comercial Portugués; el austríaco Oesterreichischer Volksbanken; el irlandés Permanent Tsb y el belga Dexia.

El examen, que incluye el resultado de los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha sometido a los principales bancos de la UE, junto al del Análisis de la Calidad de los Activos (AQR por sus siglas en inglés) del sector bancario europeo realizado por el BCE, supone la culminación de los esfuerzos que convertirán desde noviembre a la institución presidida por Mario Draghi en el supervisor único de la banca en Europa.

¿QUIÉNES SE HAN EXAMINADO?

Las entidades españolas que han participado en el examen son aquellos cuyos activos superan los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Grupo Cajamar, Kutxabank y Unicaja.

Pero también aquellos que hayan recibido fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que en el caso español son Bankia, Catalunya Banc, BMN, Liberbank y Novacaixagalicia, ahora rebautizada como Abanca.

El Banco de España señala en un comunicado que las entidades españolas, excepto Liberbank, ha superado los umbrales establecidos en el ejercicio "con un margen de holgura considerable".

"De hecho, la ratio de capital de todas las entidades españolas excepto una (Liberbank) supera en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5% que se estableció para el escenario adverso de las pruebas de resistencia. Teniendo en cuenta las medidas tomadas en 2014, Liberbank pasaría la prueba con un margen muy superior a los 2 puntos porcentuales", dice el organismo.

Como explica Cinco Días, las pruebas de resistencia y solvencia de la banca consisten en someter a una situación de estrés las cuentas de resultados y los balances de cada entidad. El test consta de dos supuestos que ofrecen información sobre cómo responderían los bancos en caso de recesión y en caso de recesión extrema.

No obstante, tanto la Cadena Ser como El País inciden en que estos exámenes han perdido credibilidad en los últimos años porque, por ejemplo, en 2010 aprobaron los bancos irlandeses y meses más tarde se comprobó que estaban al borde de la quiebra. Y en 2011 aprobó por ejemplo Bankia, nacionalizada 10 meses después.

RAJOY: "ESTÁN ESTUPENDAMENTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado tras conocer los resultados que "el sistema financiero español está estupendamente".

"Esta misma mañana, el Banco Central Europeo ha hecho públicos los test de estrés de toda la banca europea. El sistema financiero español está estupendamente, lo cual es capital para profundizar en la recuperación de la economía española", ha manifestado durante la clausura de la XXII Unión Intermunicipal que el PP celebra en Murcia.

MEJOR QUE EN LOS ÚLTIMOS EXÁMENES

El aprobado general a la banca española no ha sido lo habitual en las últimas pruebas de resistencia. Por ejemplo, de las 25 entidades españolas evaluadas en 2011, cuando se realizaron los últimos exámenes, suspendieron cinco: CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM.

En los exámenes anteriores, dados a conocer el 23 de julio de 2010, suspendieron cuatro uniones de cajas más Cajasur: CatalunyaCaixa, Tarragona y Manresa; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos y la fusión Caja Duero y Caja España.

notaprensa261014.pdf by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es