Francisco Granados, Marcos Martínez y otros implicados en la trama corrupta

Francisco Granados, Marcos Martínez y otros implicados en la trama corrupta

DFIPUTACION DE LEÓN

Francisco Granados, el ex secretario general del PP de Madrid, es la cara más visible de los detenidos en la operación contra la corrupción que ha llevado a cabo este lunes la Guardia Civil.

Pero hay más: entre los 51 detenidos también figura el actual presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, y varios alcaldes de la Comunidad de Madrid. Todos ellos están acusados de formar parte de una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

Estas son las caras de la trama. Todos ellos han sido detenidos.

FRANCISCO GRANADOS, EX 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE

  5c8acc082300002f00e73110

Granados, alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, era uno de los "hombres fuertes" de Esperanza Aguirre en su etapa como presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid. Abandonó la política después de 15 años el pasado mes de febrero, precisamente salpicado por una cuenta bancaria en Suiza que este lunes ha llevado a su detención.

Granados lleva alejado de la política tras abandonar en febrero tanto sus escaños en la Asamblea de Madrid como en el Senado como sus cargos en el PP de Madrid, cansado, según dijo, de que su partido lo apartara cada vez más.

Estuvo al lado de la presidenta primero como consejero de Transportes y después de Presidencia, cargo en el que hacía las veces de portavoz hasta que se vio envuelto en el escándalo de los supuestos espionajes a políticos de su mismo partido, un caso que sigue abierto en un juzgado de Madrid.

MARCOS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

  5c8acc082400006b054c7993

Marcos Martínez es el actual presidente la Diputación de León (PP), puesto al que llegó este mismo año tras el asesinato de Isabel Carrasco en mayo.

Martínez ejerció como funcionario de Justicia en Valencia de Don Juan y León y actualmente es también el alcalde de Cuadros, una localidad leonesa de 1.980 habitantes.

Antes de sustituir a Carrasco había sido vicepresidente de la Diputación. En su toma de posesión, apostó por seguir una línea de continuidad "con responsabilidad, valentía y coraje" y "con el convencimiento de que la senda marcada es la correcta".

JOSÉ CARLOS BOZA LECHUGA, ALCALDE DE VALDEMORO

  5c8acc082500001304c9aa60

José Carlos Boza Lechuga (PP) es el alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro desde el 11 de junio de 2011. Está casado y es padre de dos hijas.

En la web del Consistorio se informa de que Boza estuvo ligado desde muy joven a la actividad política del Partido Popular, al que se afilió en 2005. Dos años después se incorporó al equipo de Gobierno de la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde además de Primer Teniente de Alcalde, se hizo cargo de las delegaciones de Hacienda, Seguridad, Personal y Régimen Interior.

En una entrevista en la Cadena Ser se describió así: "Soy una persona que pone todo su empeño en intentar solucionar los problemas cotidianos tanto a nivel político como personal”.

También ha sido detenido el concejal de Hacienda de la localidad, Javier Hernández.

JOSÉ MARÍA FRAILE, ALCALDE DE PARLA

  5c8acc082300002f00e73112

José María Fraile (PSOE) sucedió en 2008 a Tomás Gómez como alcalde de la localidad madrileña de Parla. El pasado julio ya estuvo en el punto de mira tras ser procesado por cesar al jefe de la Policía Local por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia.

Forma parte de la Corporación Municipal parleña desde hace más de diez años. Entre 1999 y 2003 ocupó el cargo de segundo teniente de alcalde y estuvo al frente de Presidencia, Hacienda y Patrimonio. Luego fue responsable de Presidencia, Hacienda, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, además de primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista.

En su perfil de Twitter se define como "socialista, cinéfilo confeso y apasionado de las nuevas tecnologías". "Permanentemente trabajando por y para el ciudadano de Parla", añade.

También ha sido detenido Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento. Fue nombrado por IU, pero cuando su partido rompió el pacto de gobierno con el PSOE, en 2011, Pérez se mantuvo en su puesto

AGUSTÍN JUÁREZ, ALCALDE DE COLLADO-VILLALBA

  5c8acc092400000a05a3b4a2

Agustín Juárez López es alcalde de la localidad madrileña de Collado-Villaba (Madrid). En 2012, UPyD denunció que Juárez cobraba anualmente 66.000 euros, "más que presidentes autonómicos como el de Cantabria (59.534 euros anuales), Asturias (63.704) o Islas Baleares (65.584)".

Juárez, de 49 años, se define como "una persona extrovertida que se preocupa por todo aquel que le muestra sus problemas o inquietudes, intentando siempre ofrecerles alguna solución". En una entrevista a El Faro de Guadarrama, afirmaba que estudió Turismo y con "veintipocos años" fundó su propia agencia de viajes.

En esa misma conversación, Juárez aseguraba que se afilió con 19 años al PP. "Durante mi primera etapa de militancia llegué a ser presidente de Nuevas Generaciones del PP en Ciudad Real", destacaba.

ANTONIO SÁNCHEZ, ALCALDE DE SERRANILLOS DEL VALLE

  5c8acc0924000093024c7995

Antonio Sánchez pertence a la Union Democrata Madrileña y es alcalde de la localidad madrileña de Serranillos del Valle.

Este alcalde independiente y los ediles de Gobierno anunciaron que renunciaban a su paga extra de Navidad el pasado mes de enero para, con ese dinero, contratar media docena de cursos para formar a desempleados.

Sus medidas no acabaron ahí: en mayo anunció su intención de recibir todos los martes a los vecinos de la localidad para que le expusieran sus sugerencias, propuestas y proyectos.

Sánchez Fernández a la cabeza, y el PSOE denunciaron en 2011 a la anterior alcaldesa, Olga Fernández (PP), por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad de documento público.

GONZALO CUBAS, ALCALDE DE TORREJÓN DE VELASCO

  5c8acc09360000c81a6c16fd

Gonzalo Cubas, al frente del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco (PP), es un alcalde joven: 32 años.

En una entrevista en el periódico El Iceberg hablaba de sus referentes en la política: "Han sido siempre aquellos personajes que trabajan día a día para hacer más fácil la vida a los ciudadanos de los municipios y ciudades donde gobiernan y luchan por hacer que sus pueblos sean un buen lugar donde vivir".

Entró en la política hace más de diez años y en una entrevista a la SER criticó en 2011 a los políticos corruptos: "Los hay, pero la mayoría son gente de bien que dedica su tiempo a los demás y los “chorizos” deben de estar fuera de la política automáticamente”.

Cubas sustituyó en el Ayuntamiento a su compañero de filas Miguel Ángel López, actual portavoz del Grupo Popular en el Consistorio de Parla, quien fue imputado por un pleito con una constructora.

DAVID RODRÍGUEZ, ALCALDE DE CASARRUBELOS

  5c8acc092000009e046fc462

David Rodríguez Sanz (PP) es el alcalde de Casarrubuelos desde 2012. En su carta de presentación en la web del PP de la localidad madrileña, afirma: "Soy uno más de los que cada día van a trabajar y cuidan de su familia y en los ratos libres disfrutan de nuestro entorno y nuestras instalaciones y servicios".

En una entrevista en el periódico El Iceberg, Rodríguez criticó al anterior Gobierno de IU de pagar a los medios de comunicación para que pusieran sus bonanzas en los periódicos. "Piensa el ladrón que todos son de su condición", añadió.

También criticó al anterior Gobierno municipal por "deteriorar" el entorno con una gestión "partidista y que no tiene como prioridad el bienestar de sus vecinos".

JOSÉ ANTONIO ALONSO, EXALCALDE DE CARTAGENA

El PSOE ha suspendido de militancia al ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, tras haber sido detenido en el marco de la operación.

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado, ante las noticias de la detención del ex alcalde de Cartagena y militante de base del PSOE, José Antonio Alonso, que la dirección regional del PSRM, "desde el minuto uno de conocer el asunto, ha solicitado a la dirección federal que sea apartado del partido a través de la suspensión cautelar de militancia, hasta el momento en que se aclare su situación legal".

López ha subrayado que Alonso, alcalde de Murcia entre 1991 y 1995, "es únicamente militante de base del PSOE, y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

DAVID MARJALIZA, CONSTRUCTOR

David Marjaliza es uno de los empresarios detenidos en la operación. Aficando en Valdemoro, es uno de los constructores de referencia de esta localidad madrileña. ABC señala que su nombre aparece en los papeles de la agencia Método 3 como supuesto pagador en unas facturas para espiar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según Estrella Digital, Marjaliza formaba parte junto a Granados de una pandilla conocida en el pueblo como la de 'Los villanos'. Tiene además como encargada de sus finanzas y administradora de una gran parte de sus sociedades a Ana María Pilar Ramírez Fernández, cuñada del actual alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga.

En su página web se presentaba como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada". Es, sin embargo, difícil encontrar una foto suya: ni en sus web, ni en su currículum ni en Twitter deja ver su cara.

ALEJANDRO DE PEDRO LLORCA, 'CONSEGUIDOR'

  5c8acc092400006b054c7997

La Guardia Civil cree que la red se servía de dos 'conseguidores' de contratos: uno era Marjaliza y el otro Alejandro de Pedro Llorca.

Según se lee en su web, Llorca nació "por casualidades de la vida" en Basauri (Bilbao) en 1972 (42 años) y luego se fue a vivir a Valencia. En la actualidad es Director General de EICO, "consultora tecnológica que nace con la vocación de Innovación como estandarte y de apoyo a los Políticos en su carrera hacia el mundo 2.0".

JOSÉ MARTÍNEZ NICOLÁS, RESPONSABLE INFORMÁTICO DE MADRID

  5c8acc09360000c81a6c16ff

El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, es una de las personas detenidas en el marco de la operación. Está al frente de este órgano -dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo- desde enero del año 2008.

La Agencia de Informática y Comunicaciones tiene entre sus funciones la prestación de servicios informáticos -con medios propios o ajenos- a la Comunidad, manteniendo los soportes y desarrollando o adquiriendo aplicaciones informáticas.

JESÚS NORBERTO GALINDO

Secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Su carrera vinculada a la administración pública comenzó a finales de los ochenta, siendo director del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Los Alcázares. Después ha sido director de la empresa pública Región de Murcia Turística S.A., adscrita a la Consejería de Turismo; miembro del Consejo Asesor de Turismo de la Región; director del Centro de Cualificación Turística de Murcia, y gerente del Plan de Formación Turística, entre otros cargos. Además, ha colaborado en varios proyectos internacionales para el fomento del turismo. Tras conocerse su detención, ha sido suspendido de militancia en el PSOE.