Acebes dice ante el juez que no le consta que hubiera una caja B en el PP

Acebes dice ante el juez que no le consta que hubiera una caja B en el PP

EFE

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica.

Así lo ha afirmado a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, personada como acusación popular en el caso sobre los papeles de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP, al término de la declaración de Acebes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Acebes ha declarado como imputado por haber autorizado supuestamente al extesorero Álvaro Lapuerta el uso de dinero de la caja B para comprar acciones del medio de comunicación, un aspecto que ha negado, al igual que la propia existencia de la contabilidad paralela y la entrega de sobres con dinero negro a altos cargos del PP.

Por su parte, Lapuerta ha asegurado en una carta manuscrita leída ante el juez del caso Gürtel, ante el que se ha acogido a su derecho a no declarar, que compró acciones de Libertad Digital con su dinero porque el partido le pidió "colaborar", y reitera que jamás "ha distraído" fondos del PP.

NIEGA CUALQUIER RESPONSABILIDAD

Acebes, que ha declarado durante una hora, ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó en una reunión que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital aunque ha asegurado no recordar si transmitió a algún subordinado la necesidad de comprar acciones.

El exnúmero dos de los 'populares', según la letrada, ha negado cualquier responsabilidad en esta operación, en la que presuntamente se utilizaron 446.100 euros de la 'caja B' del PP, y ha dicho que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

El exministro de Justicia e Interior, que se ha negado a contestar a las acusaciones a excepción de la Fiscalía, ha dicho que, a pesar de que el área económica no formaba parte de sus competencias, la única contabilidad que conocía era la oficial, que era "auditada por el Tribunal de Cuentas". Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de la "honorabilidad" de Lapuerta.

EXPRESIDENTE DE LIBERTAD DIGITAL: "ME REUNÍ CON AZNAR Y AGUIRRE"

También ha declarado ante Ruz el expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, quien ha asegurado que, además de con Acebes, se reunió con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y con la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Recarte ha negado también que conociera al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, y ha asegurado que con el único que trató directamente el tema de la compra de acciones fue con Acebes.

El expresidente de Libertad Digital dice que hubo dos reuniones con Acebes en la sede de Génova al poco de ser elegido secretario general del PP a las que también asistió el actual presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, aunque al recordarle que Acebes solo había reconocido un encuentro, ha matizado que pudiera ser así.

Con estas reuniones con Acebes, según Recarte, pretendía conseguir que militantes del PP colaboraran en la compra de acciones y que el partido intermediara con empresarios afines para que adquirieran participaciones en la ampliación de capital de Libertad Digital.

"CHORIZO, SINVERGÜENZA"

Acebes ha abandonado a las 10.05 horas la Audiencia Nacional tras comparecer como imputado ante el juez Pablo Ruz en relación con el uso de dinero de la supuesta contabilidad B.

Cuando salía de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya, tras prestar declaración durante cerca de una hora, un grupo de preferentistas de Bankia apostado a las puertas le ha despedido con gritos de "chorizo" y "sinvergüenza".

Acebes, vestido con traje oscuro y corbata negra, llegó esta mañana a las 09.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional en un vehículo gris oscuro y, tras descender de él, no hizo declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada.

A la salida, el exministro tampoco ha hecho declaraciones y se ha ido en el mismo coche en el que acudió esta mañana a declarar.