Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año

Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año

GETTY

Casi la mitad de los homosexuales y transexuales europeos se sintieron discriminados en el último año por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 26% sufrió agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66% tiene miedo a darse la mano con su pareja en público, según el último estudio de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El informe, basado en 93.000 encuestas, desvela que el 47% de los homosexuales y transexuales europeos ha sido víctima de discriminación en el último año, sobre todo las lesbianas (55%) y los jóvenes de entre 18 y 24 años (57%). El documento ha sido presentado este martes en una conferencia contra la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género en la que ha participado la comisaria europea de Derechos Fundamentales, Martine Reicherts.

"Hay que desbloquear las directivas antidiscriminación y darles visibilidad", ha manifestado Reicherts, quien también ha subrayado que la lucha contra esta lacra "debe estar en la agenda de la Comisión Europea" y que los Estados miembros han de tomar también medidas a nivel nacional para complementar las acciones de la UE, requisito imprescindible para proteger de manera efectiva al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

El porcentaje cae hasta el 38% en España, donde apenas el 10% de estos casos fue comunicado a la policía, un porcentaje que coincide con la media europea y al que acompañan argumentos de las víctimas como "la denuncia no cambiaría nada" (59%) o "no merece la pena porque ocurre todo el tiempo" (44%).

SÓLO EL 17% DE LOS AGREDIDOS FÍSICAMENTE DENUNCIA

Cuando se produjo una agresión física, sólo el 17% de las víctimas en Europa acudió a comisaría para denunciar el ataque homófobo, un porcentaje que disminuye aún más en España (16%).

Julia Ehrt, directora del grupo Transgender Europe, se ha mostrado muy preocupada por estos datos y ha asegurado que, aunque la legislación es importante, "no sirve de nada si no cambiamos el corazón y la mente de las personas a través de la educación".

En el trabajo las perspectivas no mejoran: el 48% de los encuestados aseguró que siempre o casi siempre esconde su condición sexual. Y es que al menos el 19% se sintió discriminado en la oficina, un problema que afecta sobre todo a las personas transgénero a la hora de buscar empleo (30%).

CASI EL 70% INTENTÓ OCULTAR SU ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL COLEGIO

Por otra parte, casi el 70% de los encuestados intentó ocultar su condición sexual en el colegio, un dato que no extraña ya que el 38% sufrió actitudes homófobas o comentarios humillantes y el 68% observó este tipo de conductas contra otros compañeros homosexuales o transexuales.

Según un mapa elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), los países europeos en los que más se respeta la igualdad de derechos son Reino Unido (82%), Bélgica (78%) y España (73%), al contrario que en Rusia (6%), Azerbaiyán (7%) y Armenia (9%).