7 cifras que te indignarán de la operación Púnica

7 cifras que te indignarán de la operación Púnica

GTRES

Este lunes España se levantaba con una noticia que tambaleaba el panorama político: la operación Púnica. La trama de corrupción que enlaza a políticos y empresarios a través de cobros de comisiones y adjudicaciones públicas ha indignado a todo el país, harto ya de leer titulares sobre corrupción y uso fraudulento de las arcas públicas.

Estos algunos de los datos que resumen el mundo 'púnico':

La trama de corrupción se adjudicó obras por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años en diversos ayuntamientos y comunidades autónomas -principalmente en Madrid, Murcia, Valencia y León- a cambio de pagar comisiones a políticos.

La trama cobraba una 'mordida' en torno a un 3% por cada contrato de adjudicación de obras y servicios de administraciones públicas.

Es el número total de acusados en esta operación. De ellos, 37 han sido detenidos, en tanto que otras 14 personas han resultado imputadas.

La cantidad de alcaldes madrileños implicados en la trama (Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Parla y Valdemoro).

Además, se han visto implicados otros cargos públicos como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, la directora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez, y el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa.

En el marco de la operación, se han hecho 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias para el bloqueo de cuentas corrientes. Para llevar a cabo todo el dispositivo se han desplegado 150 efectivos de la Guardia Civil.

Son los coches de alta gama embargados y que pertenecía a los principales implicados. La trama no tenía como finalidad la financiación paralela de partidos políticos, sino que buscaba el "lucro personal", según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

Todos estos euros tenía supuestamente Francisco Granados en una cuenta en Suiza, que tras desvelarse hizo que dejara la política durante el mes de febrero. Pero, según la Cadena Ser, el ex 'número dos' de Esperanza Aguirre tendría al menos otra en el país helvético con unos 300.000 euros.