Nueva Zelanda votará en un referéndum si quiere una nueva bandera

Nueva Zelanda votará en un referéndum si quiere una nueva bandera

AFP

A vueltas con los símbolos nacionales. El Gobierno de Nueva Zelanda ha aprobado el proceso para decidir si el país oceánico cambia de bandera, que incluye la celebración de dos referendos a finales de 2015 y en abril de 2016, informan medios locales.

En el primer referendo se decidirá entre tres o cuatro diseños de bandera, las cuales serán elegidos por un Panel de Consideración de la Bandera integrado por legisladores de todos los partidos políticos.

En la segunda consulta los ciudadanos deberán elegir entre la propuesta ganadora y la actual bandera neozelandesa, agregó la fuente.

Una de las promesas electorales del primer ministro neozelandés, John Key, fue la convocatoria a un referendo para sustituir la actual bandera con el fin de borrar el pasado colonial y reflejar la identidad del país haciendo eco de un largo debate que comenzó tímidamente en la década de 1970.

¿UNA HOJA DE HELECHO?

Key se inclina por una enseña negra con una hoja de helecho de color plata, que ha sido incluido en varios símbolos nacionales como el escudo de armas de Nueva Zelanda y algunas monedas del país, además de ser el emblema de los equipos de crícket y de rugby.

Esta bandera fue propuesta en 1998 por la entonces titular de Asuntos Culturales, Marie Hasler, y seis años más tarde el empresario Lloyd Morrison creó el fideicomiso NZFlag.com para alentar a sus compatriotas a cambiar de distintivo.

La actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Pero este pabellón se confunde con el de Australia, que es de color azul, e incluye la "Union Jack", pero se diferencia en el color y número de estrellas.