Los mejores y peores países para ser mujer (MAPA)

Los mejores y peores países para ser mujer (MAPA)

Las mujeres continuarán con salarios más bajos, sufriendo más el desempleo, trabajando más horas por menos y teniendo más problemas para acceder a puestos de responsabilidad durante mucho, mucho tiempo. El Foro Económico Mundial proyecta que, al menos, hasta el año 2095 no existirá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El organismo ha publicado su última edición del 'Índice Global de Brecha de Género' en el que analiza diversas variables para dibujar el mapa de los países en los que estas diferencias son mayores. España, no sale nada bien parada. Con una nota de 0.7325 (siendo 1 igualdad total) ocupa el puesto 29 de 142 países analizados y obtiene peor puntuación que años anteriores en casi todas las variables.

Según los datos del Foro Económico Mundial, los países nórdicos se llevan la palma en igualdad. En el puesto número 1 está Islandia (con una puntuación de 0.8594), seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Completan el 'top 10' Nicaragua, Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica.

El último puesto lo ocupa Yemen (con un 0.5145), acompañado en la parte baja de la tabla por Pakistán, Chad, Siria, Mali, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Jordania y Marruecos.

La brecha de oportunidades económicas entre hombres y mujeres se sitúa en un 60% en todo el mundo, solo un 4% menos que cuando se comenzó a realizar este informe, por lo que en base a esta trayectoria el Foro prevé que cerrar esa diferencia por completo llevaría 81 años.

(SIGUE LEYENDO DESPUÉS DEL MAPA DONDE PUEDES NAVEGAR POR LOS PAÍSES MÁS Y MENOS DESIGUALES: Cuanto más oscuro es el azul, más igualdad entre hombres y mujeres)

Con este informe, el Foro Económico Mundial tiene como objetivo desentrañar si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar su nivel de ingresos. Para ello tiene en cuenta diversos factores repartidos en cuatro áreas:

  • Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
  • Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
  • Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer en los nacimientos

En el caso español, solo un indicativo ha mejorado algo en España en el último año: la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, donde pasa del puesto del puesto 27 al 23. Esta categoría tiene en cuenta el número de mujeres en el Parlamento y en ministerios.

Peor nota obtiene en materia de salud y esperanza de vida (ocupa el puesto 87) y en oportunidades económicas (el puesto 84). En esta última área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos en un solo un año.

En educación, España ocupa el puesto 44. En línea con la mayoría de los países, no existe brecha en lo relativo al acceso a la educación, sin embargo la tasa de alfabetización es mayor en hombres que en mujeres.

Y aunque parezca difícil de creer, si echamos la vista atrás a lo largo del histórico de los informes del Foro Económico, cualquier tiempo pasado parece mejor en materia de igualdad en nuestro país. En el primer informe, publicado en el año 2006, España ocupaba el puesto número 11 del ranking de 115. En 2007, cerraba el top 10. En siete años, ha caído en la tabla nada más y nada menos que 19 puestos.