Una sesión muy 'púnica' para Rajoy en el Congreso: "Está asediado", "hasta los mismísimos"...

Una sesión muy 'púnica' para Rajoy en el Congreso: "Está asediado", "hasta los mismísimos"...

La operación Púnica planea sobre el Congreso. A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dedicado ni una frase a este caso durante su intervención inicial en el debate sobre el último Consejo Europeo, la oposición se ha lanzado de lleno a su cuello para pedirle acciones porque está "asediado" y la gente está "hasta los mismísimos".

La jornada en el Congreso está dividida esta mañana en el debate sobre la UE y, posteriormente, se pasa a la sesión de control al Gobierno. Rajoy se ha centrado en hablar en la primera parte sobre los acuerdos adoptados en Bruselas por los jefes de Estado -sobre energía, principalmente- y ha tocado algún tema colateral como el ébola.

Pero no ha entrado en el tema de la corrupción, la principal preocupación en el país ahora tras estallar la operación Púnica. Si este martes pidió disculpas en el Senado, esta mañana ha decidido no pronunciarse a primera hora.

"Y YO MÁS"

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha aprovechado ya su primera intervención para atacar al presidente: "el problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes". Llegaba al debate el socialdemócrata con el guión bien aprendido y este martes por la noche había avisado incluso a Rajoy de que el Parlamento no le podía servir de "confesionario".

En el turno de réplica, Sánchez ha hablado primero de la UE, pero ha decidido entrar en esta espinosa cuestión de la corrupción. "Está asediado", le ha dicho al jefe del Ejecutivo, a la vez que ha criticado que en el PP no hay una "única y exclusiva manzana podrida".

El secretario general del PSOE le ha trasladado que comparte su sensación de que es "injusto" que se piense que todos los políticos son iguales, pero ha subrayado que la corrupción es "un veneno para la democracia".

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b3b492300000401246b7f

"Yo no voy a caer en el 'y tu más'. Diré 'y yo más', más contundente, más implacable'", le ha espetado Sánchez a Rajoy en la Cámara Baja. Por ello, le ha animado a ser "contundente" e "implacable" y no esperar.

En este sentido, ha añadido: "ayer pidió disculpas, pero ni al Congreso ni al Senado se viene a pedir perdón, sino a rendir cuentas y asumir responsabilidades". "Menos disculpas y más explicaciones", ha apostillado.

Con este fin, le ha pedido que comparezca en el Congreso para hablar de corrupción "por el bien de la democracia". "Le estamos esperando", ha agregado.

"LA GENTE ESTÁ HASTA LOS MISMÍSIMOS"

El líder de IU, Cayo Lara, se ha unido a la petición de un pleno monográfico sobre la corrupción porque "la gente está hasta los mismísimos" de ver "cómo se lo está llevando crudo" una "pléyade de sinvergüenzas".

Tras calificar a la corrupción como el "cáncer de la democracia", Lara ha acusado al PP de ser "parte del problema" y ha insistido en que los populares deberían trasladar su sede a la Audiencia Nacional.

"Estamos convencidos de que no va a poder liderar la solución, por mucho que se llene la boca con la regeneración", ha comentado al presidente durante su intervención.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b3b49360000ba1a6cc523

UPYD: "NO SOMOS EL PAÍS QUE LOS CIUDADANOS QUIEREN"

Muy dura también se ha mostrado la portavoz de UPYD, Rosa Díez, quien ha llegado a decir que la "corrupción puede ser el ébola de la democracia".

"Somos un país, lamentablemente, bajo la sospecha", ha criticado la líder 'magenta', quien ha remarcado que "no somos el país que los ciudadanos quieren que seamos y no somos el país que a nosotros nos gustaría". "Está en nuestra manos cambiarlo", ha enfatizado.

Díez ha mirado directamente a Rajoy y le ha dicho: "apelo a usted como presidente del Gobierno. Piense en España, dé la cara".

"ASÓMESE A LA CALLE"

Todos los diputados que han ido subiendo a la tribuna han proseguido con críticas a Rajoy y le han exigido medidas prontas. "Asómese a la calle", le ha solicitado Uxue Barkos (Geroa Bai) al jefe del Ejecutivo, a quien le ha manifestado que verá "indignación, hastío y angustia".

"Sus disculpas no sirven", ha ahondado la diputada Olaia Fernández (BNG), que ha reclamado "firmeza y soluciones" frente a los "sinvergüenzas". Además, le ha reprochado que los casos radican "fundamentalmente" en las filas de los populares.

RAJOY: "NO SOMOS PEORES QUE OTRAS PROFESIONES"

Han tenido que pasar tres horas y media para que el presidente del Gobierno se haya pronunciado en la sesión sobre la corrupción: "hemos cometido errores", pero "no somos peores que otras profesiones".

En su segunda intervención ha tenido que saltar al ruedo tras la presión de los portavoces. Y lo ha hecho para volver a pedir disculpas como este martes en el Senado, pero también ha lanzado dardos envenenados al PSOE y ha defendido la labor de la mayoría de los políticos.

"Todos hemos cometido errores, pero la política es una actividad muy noble, incluso con errores, pero no somos peores que otras profesiones", ha manifestado desde la tribuna de oradores.