Israel cierra la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y Palestina lo toma como una "declaración de guerra"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Israel cierra la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y Palestina lo toma como una "declaración de guerra"

AHMAD GHARABLI/AFP

Estos son días de tensión en Jerusalén. El miércoles por la noche intentaron asesinar a tiros al rabino Yehuda Glick, un conocido activista ultranacionalista que resultó herido de gravedad. El jueves por la mañana, la Policía israelí mató a tiros a un palestino al que perseguía por su supuesta implicación en el ataque al rabino. Israel ha decidido cerrar la zona donde ocurrió, que no es otra que la Explanada de las Mezquitas, lugar de rezo de los musulmanes. Para Mahmud Abás, esta medida inédita es el equivalente a "una declaración de guerra" a Palestina y a los musulmanes.

"La continuidad de estas agresiones y esta peligrosa escalada israelí constituye una declaración de guerra al pueblo palestino, a sus lugares sagrados y a la nación árabe y musulmana", ha declarado el portavoz de Abás, Nabil Abou Roudeina, en declaraciones recogidas por France Presse.

"Es la primera vez que el santuario está cerrado para los que rezan. No podemos entender esta escalada de las autoridades israelíes contra nuestros lugares sagrados. Es un paso muy peligroso que solo añade gasolina a la pira que ha comenzado a arder en la ciudad vieja", afirmó el jeque Azam Tamimi, director de Awqaf y responsable de la gestión de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La Policía israelí cerró hoy todos los accesos a este lugar, en el que se encuentra la venerada mezquita de al Aqsa, después de que anoche un presunto pistolero palestino hiriera de gravedad a Glick, uno de los ultranacionalistas judíos más activos en la exigencia del cambio del status quo de la explanada.

Es la primera vez que la citada explanda, conocida por los judíos como Monte del Templo, es cerrada al rezo musulmán en 40 años y la primera vez que se impiden las visitas turísticas desde que en 2001 el ex primer ministro israelí Ariel Sharon entrara en ella, preludio de la segunda Intifada.

EL RABINO HERIDO DE GRAVEDAD Y UN PALESTINO MUERTO

Glick, de nacionalidad estadounidense, recibió tres tiros a la salida del centro Menachen Begin tras dar una conferencia sobre el Monte del Templo, donde los judíos creen que estuvo el santuario destruido hace 2.000 años por el emperador Tito y donde ahora se levanta la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam.

Testigos citados por la página web Walla explicaron que un hombre se acercó a Glick al término de la conferencia, le pidió que se identificara y le descerrajó tres tiros a escasa distancia.

El rabino, cuya conferencia se titulaba Israel regresa al monte del Templo, es un habitual del Muro de las Lamentaciones y dirige la organización ultraderechista y mesiánica Creyentes del Monte del Templo, que pretende reconstruir el citado santuario en el lugar en el que ahora se alza la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, uno de los edificios emblemáticos del arte islámico. El rabino suele organizar polémicas visitas de judíos a este lugar sagrado.

La víctima, de 50 años, fue trasladada al centro médico Shaare Zadek, de Jerusalén, donde ingresó grave.

PALESTINO ABATIDO

Los servicios de inteligencia interna (Shin Bet) aseguraron este jueves haber abatido a un exconvicto palestino al que perseguían por su supuesta implicación en el intento de asesinato del rabino cuando trataban de arrestarlo en Abu Tor, un barrio de Jerusalén Este. Según pudo comprobar Efe, el miércoles, sobre las 22.30 horas local llegaron a la zona varias ambulancias y coches de Policía, que acordonaron el recinto e iniciaron las pertinentes pesquisas para dilucidar si se trata de un crimen político.

El suceso ha elevado al máximo la tensión en Jerusalén, bajo estado de máxima alerta policial, y con la explanada de la Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam, cerrada por Israel al rezo musulmán y a las visitas por primera vez en décadas. La tensión ya era palpable desde que a principios de julio tres ultranacionalistas judíos mataron a un adolescente palestinos en la zona Este en venganza por el asesinato, a manos de exconvictos islamistas, de tres estudiantes israelíes cerca de la colonia de Gush Etzion.

Desde entonces, los barrios árabes son escenario casi diario de enfrentamientos entre la policía israelí, grupos de jóvenes palestinos y colonos judios. Esa tensión se disparó la a semana pasada, después de que dos personas -entre ellas un bebé de tres meses- perdieran la vida a manos de conductor kamikaze palestinos que arrolló a los pasajeros en un andén del tranvía de Jerusalén.

Y se redobló el lunes, una vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció nuevas construcciones en los barrios del Este, que los palestinos reclaman como su capital.

SUECIA RECONOCE AL ESTADO PALESTINO

El Gobierno de Suecia decidió este jueves reconocer a Palestina como estado independiente como un "acto de responsabilidad" destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, señaló la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

Wallström resaltó que el conflicto palestino-israelí se encuentra en una fase "crítica", rechazó que la decisión fuese precipitada y que, al contrario, el riesgo es que sea "demasiado tarde".

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró Wallström en rueda de prensa al término de una reunión del gabinete.