Jordi Savall dice NO al premio Nacional de Música

Jordi Savall dice NO al premio Nacional de Música

EFE

El músico Jordi Savall ha renunciado al Premio Nacional de Música 2014 por considerar que procede de un Gobierno responsable "del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores".

El artista, que recibió el galardón, en la modalidad de Interpretación, el miércoles 29 de octubre, ha hecho pública su decisión mediante un comunicado en el que esgrime sus razones a la vez que agradece el reconocimiento.

Según sus palabras, la decisión la ha tomado "con profunda tristeza" y "esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes". Entre esos sacrificios se incluye no aceptar los 30.000 euros que el premio incluye en concepto de compensación económica.

"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización, ya que sin educación no hay arte, y que sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte de los responsables de las más altas instancias del gobierno del Estado español erosionen la labor de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que ostentan el estandarte de la Cultura y que no merecen, sin duda, el trato que reciben ya que son los auténticos protagonistas de la identidad cultural del país".

SAVALL NO ES EL PRIMERO

Savall sigue los pasos del novelista Javier Marías que en 2012 decidió darle la espalda al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte rechazando el Premio Nacional de Narrativa y quien a su vez siguió la estela del artista Santiago Sierra que dijo 'no' al Nacional de Artes Plásticas en 2010.

Igual que en las otras ocasiones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha respondido a la noticia con otro comunicado: "A pesar de esta renuncia, reiteramos nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes".

En esta galería puedes ver los mejores "no, gracias" de la historia de los premios.

También te puede interesar...