Kaci Hickox, enfermera de Maine, desafía la cuarentena por ébola

Kaci Hickox, enfermera de Maine, desafía la cuarentena por ébola

La enfermera estadounidense Kaci Hickox, aislada en Maine tras haber vuelto de tratar a enfermos de ébola en África Occidental, ha desafiado la orden de las autoridades de quedarse en casa para ir a dar una vuelta en bicicleta junto a su novio.

Hickox permaneció tres días aislada la semana pasada en Nueva Jersey, después de llegar desde Sierra Leona. Las autoridades de este estado dictaron protocolos de vigilancia en su vivienda, a pesar de que la enfermera ha dado negativo en las pruebas de ébola y no tiene síntomas.

El tiempo de incubación del virus es de entre 2 y 21 días desde el contacto y los síntomas pueden empezar en cualquier momento.

En el caso de la enfermera de Maine, el plazo de los 21 días se cumple el 10 de noviembre, por lo que las autoridades ya han advertido de que solicitarán a los tribunales una orden para obligar a la enfermera a cumplir la cuarentena. Hickox argumenta que el aislamiento es innecesario e inconstitucional porque está asintomática.

La enfermera, que amenazó con llevar su lucha por la "libertad" ante los tribunales, ya había abandonado el miércoles la vivienda, según NBC News. "No voy a quedarme aquí y dejar que se violen mis derechos civiles porque no hay base científica", dijo ante un agente.

Varias horas después de su paseo en bicicleta , la oficina del Gobernador de Nueva Jersey emitió un comunicado en el que advertía de que ejercería "todo el peso de la ley" para que la enfermera cumpla la cuarentena.

En España, Teresa Romero sigue ingresada y permanecerá en el hospital en observación hasta su "completa recuperación" según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad.

También te puede interesar...