Prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez

Prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el empresario Alejandro de Pedro Llorca, ambos detenidos en la 'operación Púnica'. Ha dictado, además, la imposición de una fianza de 300.000 euros a otro empresario, José Luis Huerta, para eludir la cárcel, según han informado fuentes jurídicas.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro, en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

Además, añade Velasco, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Velasco ha tomado declaración a estos tres detenidos esta mañana, y está previsto que interrogue a otras 14 personas, entre ellas los supuestos cabecillas del entramado, el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y su socio y amigo de la infancia, el empresario David Marjaliza, que aún no han sido trasladados a la Audiencia Nacional.

PRISIÓN PARA DOS ALCALDES

En la noche del miércoles, el magistrado señaló en otro auto que las "redes clientelares de tráfico de influencias' desarticuladas en la 'operación Púnica", constituidas en torno al exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Además, ha dictado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); su jefe de gabinete, Antonio Borrego; y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); y con una caución de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, empleado del supuesto 'conseguidor' David Marjaliza.

Velasco ha dejado en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez Pallarés, que tendrá que depositar 20.000 euros. Ambos tendrán diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión. También ha decretado libertad sin medidas cautelares para otras seis personas.

Auto de prisión de Marcos Martínez y Alejandro de Pedro by El Huffington Post