Revista de prensa 30-10-14: la corrupción somos todos

Revista de prensa 30-10-14: la corrupción somos todos

5c8b3a3522000030001a95df

"Fármacos ilegales con un 800% de beneficio". La noticia que firman en la primera de El País Jaime Prats y Maribel Marín nos habla de una red de cinco distribuidoras de fármacos y 200 farmacias que se dedicaba a sacar medicamentos a precio barato para venderlos en el extranjero y obtener un beneficio ochocientas veces superior al fijado por el Gobierno. El fraude asciende a 50 millones de euros y hay 30 detenidos. Poco, si lo comparamos con el balance de la Operación Púnica, en la que el auto del juez habla de convenios de hasta 100 millones de euros. Y estamos hablando de decenas de ellos, destaca el diario global.

El Mundoavanza que la Unidad Central Operativa de la policía señala al informático de la Comunidad de Madrid como el generador para la trama de dinero negro a través de facturas ficticias. Para la prensa conservadora no hay duda de que el responsable es Francisco Granados quien, según La Razón, recibía bolsas con dinero de los empresarios. El político del PP aparece en la portada de ABC montando a caballo como un nuevo Curro Jiménez.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3a3522000030001a95df

Editoriales y analistas buscan, sin embargo, una responsabilidad política que ayer quedó difuminada en un bronco debate

"El enésimo 'y tú más' en el Congreso no sirve. De este pozo se saca poca agua" asegura El Paísen un editorial que titula "Que hablen los hechos". Si ayer proponía una comisión apolítica que hiciera propuestas de regeneración ante la imposibilidad de que sean los propios partidos contaminados, hoy reclama que demuestren su verdadera voluntad y aparten de las próximas listas electorales a los corruptos e incluso que vayan más allá al modificar el sistema de listas bloqueadas y cerradas". Para Josep Ramoneda, el obstáculo es Rajoy al "dar la impresión de que no sabe qué hacer".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b3a362400006b054d27ff

¿O sí? Cuenta Raúl del Pozo en la última de El Mundo que su asesor Pedro Arriola, bautizado como "el brujo" por Graciano Palomo, está tranquilo. El bipartidismo sigue siendo la alternativa porque acabará en gran coalición. Según la encuesta del CIS del próximo lunes, avanzada por El Confidencial.com, Podemos se sitúa como segunda fuerza política; pero Arriola está tranquilo porque esto movilizará más al centroderecha.

Otra posible solución viene de Francia

Cambiar de nombre. Quim Monzó, en su columna de La Vanguardia, hace referencia a que los tres principales partidos franceses: UMP, Partido Socialista y Frente Nacional se plantean cambiar de denominación para abrirse a otras capas del electorado. Lo ha sugerido Manuel Valls, lo ha dicho Marine Le Pen y lo plantea Nicolás Sarkozy. En España, por ejemplo, ya pasó cuando Alianza Popular se refundó en el PP. Michel Offerlé advierte en Le Monde que, en efecto, no es una novedad pero tampoco es anodino "porque supone una ruptura con la identidad y una modificación de los referentes".

Lo más eficaz para luchar contra la corrupción es evitar que se produzca

"De paso importante" califica La Vanguardia en su editorial el acuerdo firmado en Berlín para intercambiar información financiera entre países, algunos de ellos "paraísos fiscales". Sin embargo, advierte, puede ser insuficiente porque tiene "grandes grietas que permitirán burlarlo". Por ejemplo, sólo se informará de depósitos superiores a los 25.000 dólares lo que no impedirá tener varias cuentas con sumas inferiores o incluso abrirlas a nombre de testaferros o fundaciones.

Insuficiente es lo que se hace contra la epidemia de ébola

Así lo estima el Times de Londres que, en un editorial, reclama, nada menos, que la rápida intervención de la OTAN para atajar la extensión del virus más allá de África. Estamos ante "la histeria del ébola", como la define en una columna de opinión en el New York Times Charles M. Blow, quien recuerda que, excepto el enfermo que llegó a Estados Unidos desde Liberia, todos los demás están vivos. Tampoco en Europa hay epidemia, se ve obligado a recordar el coordinador de la ayuda francesa a los países africanos en una entrevista en Le Monde, donde lamenta "que no haya una movilización europea. El riesgo no está en el norte del paneta, sino en el sur".

El tuit de esta mañana nos lleva a México

El escritor Juan Villoro escribe en la Cuarta Página de El País sobre los asesinatos de los normalistas en Guerrero y nos ayuda a entender el desafío que la letra, la educación, tiene en un territorio que dirime sus diferencias tiros.