Mas sigue adelante con el 9-N y anuncia acciones jurídicas contra el Gobierno

Mas sigue adelante con el 9-N y anuncia acciones jurídicas contra el Gobierno

El nuevo 9-N sigue adelante. Así lo ha anunciado Artur Mas, presidente de la Generalitat, que ha comparecido en una rueda de prensa extraordinaria para responder a la impugnación de la consulta por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Mas ha asegurado que se completará "el operativo de cara al proceso de participación del día 9-N" pese a este recurso, un proceso que "está casi a punto" salvo "algunos detalles" gracias a los más de "40.000 voluntarios que se han apuntado a este proceso".

Además, el president ha anunciado que "se han dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para que contemplen acciones jurídicas contra el Gobierno español por abuso de poder y derecho". Mas ha asegurado que este "abuso" amenaza las "competencias de Cataluña en materia de participación ciudadana" y que hay que "protegerlas".

"El Gobierno está usando al Constitucional de manera impropia, le esta haciendo despeñar un papel que no le corresponde" ya que "no le corresponde resolver conflictos políticos", ha añadido y ha acusado al Ejecutivo de actuar de "manera casi impúdica".

"EL GOBIERNO HA CRUZADO LA LÍNEA DEL RIDÍCULO"

Más ha arremetido contra el Gobierno central por tardar 15 días en presentar la impugnación ya que cuando "se anunció que no se aplicaría el decreto del 9-N" y se convocaba un nuevo "proceso participativo, se llegaron a reír de lo que pretendíamos hacer y dijeron que era un simulacro y un sucedáneo, para descalificar lo que habíamos anunciado".

"Han pasado de hacer bromas y escarnios a presentar un nuevo recurso ante el Constitucional", ha dicho Mas, añadiendo que con esta actitud el Gobierno "ha cruzado la línea del ridículo".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Mas ha afirmado que el Ejecutivo actúa con "hipocresía" cuando critica la consulta asegurando que no tiene "garantías" ya que los que intentan que no haya garantías para los ciudadanos son ellos presentando los recursos ante el Constitucional.

"Es como si a uno le rompen una pierna y luego le dicen: 'mire está usted cojo'... Es que me ha roto usted la pierna", ha explicado.

El president ha insistido en que la consulta es "imparable" porque "lo que pretende parar el Gobierno central no se puede parar porque quieren prohibir una cosa que no estamos haciendo".

Además, ha anunciado que se "reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir" la próxima semana para "amparar" el 9-N de la "manera más consensuada posible".