Elecciones en Cataluña: ERC ganaría, CiU se hunde y Podemos obtendría 11 diputados

Elecciones en Cataluña: ERC ganaría, CiU se hunde y Podemos obtendría 11 diputados

EFE

Si se celebrasen elecciones en Cataluña inmediatamente, ERC sería la fuerza más votada y CiU caería a un segundo puesto. El tablero político catalán también irrumpe el fenómeno Podemos, como en el resto del país.

ERC ganaría unas elecciones catalanas con el 23,2% de los votos (38-39 escaños), mientras que CiU conseguiría el 19,4% (32-33), según la estimación que ha difundido este viernes el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

A continuación, y en número de diputados, se situarían el PSC (14-16), PP (11-13) y Podemos (10-11), seguidos de un triple empate de ICV-EUiA, CUP y C's (8-9).

En unas generales ERC también se impondría, con 12-13 escaños, frente a los 10-12 que conseguiría CiU, los 8-9 del PSC, los 7-8 de Podemos, los 5-6 del PP, los 2 de ICV-EUiA, 1 de CUP y 0-1 de C's.

En valoración de líderes políticos también está a la cabeza ERC. Alfred Bosch y Oriol Junqueras ocupan el primer y tercer puesto respectivamente. En el segundo puesto está David Fernàndez, el diputado de la CUP. Los tres son los únicos que aprueban. En el último puesto está la líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.

  5c8b3c7e2300005400e7e378

LA INDEPENDENCIA GANARÍA HOY

No podía faltar a pocos días del 9-N, cuando se celebrará el sucedáneo de consulta de Artur Mas, una simulación de las preguntas que se plantearán a la ciudadanía de Catalunya. El sí arrasa.

A la primera pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?", responden que sí un 64,2 % de los encuestados, frente al 19,7 % que dicen no.

Quienes responsan sí pueden contestar esta segunda pregunta: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?" Y la respuesta mayoritaria vuelven a ser los síes, con un 76,9 %. El 19,6 % de los encuestados votarían en contra.

MENSAJES PARA EL GOBIERNO CENTRAL

Es interesante ver que el 42,0 % de los encuestados votarían a favor de la independencia "por la actitud/comentarios del Govierno Central frente a Cataluña", mientras que solo el 13,4 % lo harían por "temas económicos/impuestos mal repartidos" y el 7,6 % porque cree que "el cambio ayudará a mejorar".

Cuando a los ciudadanos catalanes les preguntan "hasta qué punto cree usted que es probable que el Gobierno Español acabe ofreciendo un acuerdo que sea aceptable para la mayoría del Parlamento de Cataluña", solo un 4,3 % de las respuestas creen que es muy probable, y un 14,9 % bastante probable. La mayoría opina, sin embargo, que es poco probable (31,6 %) y nada probable (35,4%) que la Administración Central pueda satisfacer las aspiraciones independentistas catalanas.